Ciudad de México.- Hoy, 3 de noviembre de 2025, se cumplen exactamente 68 años desde que la Unión Soviética puso en órbita el satélite Sputnik II, un evento que marcó la historia.
A bordo de esta nave viajaba la perrita “Laika“, el primer ser vivo que logró circundar el planeta Tierra. Lamentablemente, aquella valiente pionera nunca pudo regresar a nuestro mundo.
Laika no era más que una perrita callejera que solía deambular por las calles de la ciudad de Moscú. Su destino, inesperadamente, la llevó a ser seleccionada y asignada a esta fundamental misión espacial.
Sin embargo, nunca pudo regresar a nuestro mundo porque la tecnología del Sputnik II no incluía un sistema capaz de realizar un viaje de vuelta a la Tierra.
Cabe recordar que el Sputnik II fue una nave diseñada para probar si un organismo terrestre podía sobrevivir a las condiciones del espacio exterior y a la microgravedad.
El satélite, de casi media tonelada, era una cápsula cónica de cuatro metros de altura que incluía una cabina presurizada para la pasajera.
Originalmente, el plan contemplaba que Laika sobreviviera varios días orbitando, no obstante, informes posteriores revelaron que la pionera pereció a las pocas horas del lanzamiento, debido a un fatal sobrecalentamiento dentro de su módulo.



