La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que revisará el caso de la niña de cinco años que falleció en el Hospital de Ginecopediatría (HGP) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo, Sonora, tras sufrir una picadura de alacrán y no recibir de inmediato el antídoto correspondiente.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada sobre el fallecimiento de la menor, ocurrido el pasado lunes y respondió brevemente: “Vemos lo del caso de la niña, lo revisamos”.
En un comunicado, el IMSS detalló el caso de la menor, quien fue picada por un alacrán mientras se encontraba en un preescolar. La directora del plantel la llevó al Hospital de Ginecopediatría, pero al momento de ser ingresada la unidad médica no contaba con suero antialacrán. Y aunque el antídoto fue conseguido por la institución y se le aplicaron dos sueros, la menor falleció.
Según el instituto, la niña ingresó al hospital a las 12:23 horas y fue llevada dos minutos después al Área de Choque para su canalización e intubación. El antídoto fue administrado hasta las 13:08 horas, es decir, 45 minutos después de su llegada.
“A las 13:08 horas le fueron administrados dos viales de suero antialacrán. Desafortunadamente, a pesar de la atención y los esfuerzos del personal médico, la menor sufrió paro cardiorrespiratorio en dos ocasiones, sin que fuera posible revertirlo, declarándose su fallecimiento a las 13:45 horas”, detalló el IMSS en su comunicado.
El instituto reconoció además que el hospital no contaba con el suero antialacrán en ese momento, aunque aseguró que “se consiguió a la brevedad”. Indicó que el surtimiento de antídotos estaba programado para el viernes 17 de octubre, pero las dosis disponibles se habían utilizado durante el fin de semana previo para atender otros casos de picaduras.


