José Mauricio Hernández Gasca, alias “El Tomate”, uno de los líderes históricos de La Unión Tepito, murió en prisión tras permanecer cuatro años recluido. La noticia fue confirmada por el periodista Carlos Jiménez.
De acuerdo con los primeros reportes, Hernández Gasca habría presentado complicaciones derivadas de un bypass gástrico al que se sometió para bajar de peso. En julio pasado ya había sido trasladado de la cárcel a un hospital por problemas estomacales.
Considerado como uno de los fundadores de La Unión Tepito, “El Tomate” estuvo ligado a extorsiones, cobro de piso y distribución de droga en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
También se le vinculó con múltiples homicidios y con el ataque armado en Plaza Garibaldi en 2018, que dejó seis personas muertas.
Lee también: Vinculan a proceso a ‘El Tormenta Junior’, sobrino de Osiel Cárdenas y líder de ‘Los Escorpiones’
Cercano a Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, y bajo el mando de “El Manzano”, Hernández Gasca fue detenido en cinco ocasiones por autoridades capitalinas. Para evitar ser identificado, llegó a perder peso, tatuarse y dejarse crecer la barba.
La muerte de “El Tomate” ocurre mientras cumplía condena, sumando un capítulo más en la historia violenta de la organización criminal que durante años ha operado en la capital del país.