Hermosillo, Sonora.- Integrantes del colectivo Raúl Trujillo Herrera bloquearon este jueves 21 de agosto la calle Rosales, en el centro de Hermosillo, para exigir el cumplimiento de apoyos económicos prometidos y denunciar la falta de atención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
El grupo, conformado por alrededor de 16 personas provenientes de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco y Morelos, llegó a Sonora el pasado domingo 17 de agosto luego de que en el municipio de Empalme encontraran un rastro que podría conducirlos hacia un familiar desaparecido.
Uno de los representantes es Yotzil Martínez Corrales, quien busca a su hermana desaparecida en Acapulco, Guerrero, desde el 27 de abril de 2010.
“Se nos prometió un recurso para la búsqueda y no se nos ha entregado. Estamos sin dinero para hospedaje ni alimentos, y ya estamos al límite”, denunció.
“Lo que pasa es que nosotros al ser víctimas indirectas tenemos la ventaja de tener un recurso para las búsquedas, el recurso se nos prometió y no se nos ha dado”.
Los manifestantes también acusaron el trato “déspota y altanero” de una trabajadora social de la CEAV identificada como Dora, a quien señalan de negarles atención.
Además, reprocharon que la institución publicara fotos de sus actividades en redes sociales sin consentimiento, mientras ellos permanecen a la espera de recursos.
Durante su estancia en Hermosillo, los colectivos han realizado volanteo, colocación de fichas de búsqueda y planean visitar los Servicios Médicos Forenses y reclusorios.
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora les ha brindado apoyo con traslados, aunque los familiares subrayan que el principal obstáculo es la falta de recursos económicos para continuar su labor.
“Yo se que se van a demorar en llegar a sus casa, pero nosotros tenemos familiares que ni han llegado desde hace 10 años…”.
El bloqueo en calle Rosales inició cerca de las 9:30 de la mañana, como medida de presión para visibilizar la situación y exigir que las autoridades cumplan con lo prometido antes de que concluya su estancia en el estado.