Dos jaguares fueron captados en las inmediaciones de la zona arqueológica de Chichén Itzá, en la localidad de Tinum, Yucatán, como parte de las labores de monitoreo realizadas por el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
¡Captan a dos jaguares cerca de #ChichénItzá con cámara trampa! 🐆
— INAH (@INAHmx) July 2, 2025
El jaguar, asociado con el poder y la vida del #inframundo, fue un símbolo muy importante en la #culturamaya.
De hecho, es el ser que más presencia tiene en monumentos y edificios de esta zona arqueológica. 🔍👀 pic.twitter.com/JGitJfc4b7
Las imágenes fueron registradas gracias a una cámara trampa instalada para documentar la fauna local, y muestran a los grandes felinos acercándose al dispositivo e incluso olfateándolo.
Según informó el INAH, la aparición de estos jaguares, conocidos en lengua maya como ‘báalam’ y también como ‘chakmo’ol’ en algunas comunidades, se da en un sitio con una fuerte carga simbólica para esta especie.
“En Chichén Itzá es posible ver y conocer la figura del jaguar tallado en piedra en forma de bulto, portaestandartes, relieves, figurillas, vasijas de barro, entre otras”, indicó el Instituto.
“Después de la mítica serpiente de cascabel, este bello felino -de la garra poderosa- es el ser que más presencia tiene entre los monumentos y edificios de esta zona arqueológica”.
El jaguar ha sido tradicionalmente asociado con el poder y la vida del inframundo en la cosmovisión maya, y representa una figura central en su simbolismo religioso y arquitectónico, explicó el instituto.
La grabación de los jaguares se realizó durante las labores de monitoreo en la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde se colocaron cámaras trampa para documentar la fauna que habita en los alrededores.
Lee también: Huracán ‘Flossie’ se debilita mientras se aleja de costas mexicanas
El INAH recordó que el jaguar (Panthera onca) es una especie catalogada en peligro de extinción por las autoridades ambientales, debido principalmente a la caza y a la alteración de su hábitat natural. Por ello, este tipo de registros contribuye también a los esfuerzos de conservación de la fauna silvestre en zonas de alta relevancia histórica y ecológica.