-Anuncio-
domingo, agosto 2, 2026

INE se ‘echa para atrás’ y regresa constancias de triunfo a candidatos pese a no tener promedio mínimo en licenciatura

Noticias México

Cuestiona Grecia Quiroz la investigación del asesinato de Carlos Manzo; exige aclarar posibles inconsistencias en el caso

La alcadesa de Uruapan Grecia Quiroz cuestionó públicamente diversos aspectos de la investigación sobre el asesinato de su esposo, Carlos Manzo, al considerar que existen interrogantes que, a su juicio, aún no han sido respondidas por las autoridades.

Morena se deslinda de Roldán Álvarez, hermano del ‘R1’; afirma lo expulsó del partido desde 2025

Morena aseguró que Ramón Ángel Álvarez Ayala, “El R1”, presunto responsable del asesinato de Carlos Manzo, nunca militó en el partido y confirmó la expulsión de su hermano Roldán Álvarez desde noviembre de 2025.

Pide FGR nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha, propietario de Miss Universo, por presunto lavado de dinero

La FGR solicitó una nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, según una investigación reportada por Milenio.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó las constancias de mayoría a ganadores de la elección judicial que no tenían los promedios mínimos ordenados por la ley, ya sea general o de materias de especialidad, según una revisión del propio instituto.

El Tribunal Electoral determinó que el instituto no tenía atribuciones para determinar si los candidatos cumplían con los requisitos de la convocatoria.

De esta manera, fueron reconocidos los triunfos de 45 candidaturas electas para magistraturas y juzgados de distrito.

Como parte de los efectos de las sentencias del Tribunal, se entregaron constancias de mayoría a 19 personas juzgadoras, de las cuales, 12 fueron por el promedio de 9 en las materias de especialidad; dos por el promedio de 8 en la licenciatura y cinco por los criterios de paridad.

Asimismo, a 26 Magistradas y Magistrados: 16 por el requisito del promedio de 9 en las materias de especialidad; dos por el promedio de 8 en la licenciatura; siete por los criterios de paridad y uno por votos inviables.

En el salón de sesiones del INE se entregaron las constancias de mayoría a las personas que asumirán cargos en magistraturas y juzgadoras de Distrito en los Circuitos Judiciales 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 09, 10, 12, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 24 y 27 correspondientes a la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco, Sinaloa, Guanajuato, Morelos, Tamaulipas, Chiapas, Guerrero, Querétaro, Nayarit y Quintana Roo.

Lee también: Querétaro prohíbe música que haga apología al delito en espacios públicos

En la sesión, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, aclaró que el INE acató la decisión del Tribunal Electoral, lo que “que demuestra el compromiso de nuestras instituciones con la equidad de género, la legalidad y la transparencia”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Paso a desnivel Colosio y Solidaridad capta su primera agua de lluvia para reutilizarla en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El sistema pluvial del paso a desnivel de los bulevares Colosio y Solidaridad registró su primera captación de agua de lluvia tras las recientes precipitaciones en Hermosillo, permitiendo su extracción mediante una pipa del Ayuntamiento para ser reutilizada en el riego de espacios públicos.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Muere hombre tras discutir con conductor de taxi por aplicación; pasajero se desplomó en la calle

Un hombre murió en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez, tras una discusión con el conductor de un taxi por aplicación. Autoridades investigan el caso.

Megasocavón por colapso de drenaje cierra calle en el poniente de Hermosillo; autoridades piden evitar la zona

Las lluvias del viernes provocaron el colapso de una tubería de drenaje y la formación de un socavón en el poniente de Hermosillo. La zona permanece acordonada y autoridades recomiendan evitar el área.

“Sonora está horrible”, dice Aldo Rendón en LCDLF; Yahir responde y defiende con orgullo su tierra

Aldo Rendón generó polémica en La Casa de los Famosos al decir que "Sonora está horrible"; Yahir respondió defendiendo Hermosillo, San Carlos y las tradiciones sonorenses como las tortillas de harina.
-Anuncio-

Más Noticias