-Anuncio-
miércoles, mayo 13, 2026

INE se ‘echa para atrás’ y regresa constancias de triunfo a candidatos pese a no tener promedio mínimo en licenciatura

Noticias México

Mexicanos contra la Corrupción confirma: “huachicolearon” el huachicol, desaparecen 10 mdl de diesel decomisado

La guía de carga del buque Challenge Procyon, una factura expedida en Houston, órdenes de pago bancarias y documentos de fiscalización de la Agencia Nacional de Aduanas confirman lo que MCCI reveló desde hace un año.

Hombre mata a su esposa y a su hija de 12 años; Fiscalía investiga doble feminicidio

Un hombre fue detenido en Rincón de Romos, Aguascalientes, tras ser señalado por el asesinato de su pareja y de su hija de 12 años dentro de su vivienda. La Fiscalía estatal investiga el caso como doble feminicidio.

Lanza Banxico 12 monedas conmemorativas del Mundial 2026; habrá piezas de oro, plata y 20 pesos

El Banco de México anunció la puesta en circulación de una colección de 12 monedas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, torneo que será organizado por México, Estados Unidos y Canadá.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó las constancias de mayoría a ganadores de la elección judicial que no tenían los promedios mínimos ordenados por la ley, ya sea general o de materias de especialidad, según una revisión del propio instituto.

El Tribunal Electoral determinó que el instituto no tenía atribuciones para determinar si los candidatos cumplían con los requisitos de la convocatoria.

De esta manera, fueron reconocidos los triunfos de 45 candidaturas electas para magistraturas y juzgados de distrito.

Como parte de los efectos de las sentencias del Tribunal, se entregaron constancias de mayoría a 19 personas juzgadoras, de las cuales, 12 fueron por el promedio de 9 en las materias de especialidad; dos por el promedio de 8 en la licenciatura y cinco por los criterios de paridad.

Asimismo, a 26 Magistradas y Magistrados: 16 por el requisito del promedio de 9 en las materias de especialidad; dos por el promedio de 8 en la licenciatura; siete por los criterios de paridad y uno por votos inviables.

En el salón de sesiones del INE se entregaron las constancias de mayoría a las personas que asumirán cargos en magistraturas y juzgadoras de Distrito en los Circuitos Judiciales 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 09, 10, 12, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 24 y 27 correspondientes a la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco, Sinaloa, Guanajuato, Morelos, Tamaulipas, Chiapas, Guerrero, Querétaro, Nayarit y Quintana Roo.

Lee también: Querétaro prohíbe música que haga apología al delito en espacios públicos

En la sesión, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, aclaró que el INE acató la decisión del Tribunal Electoral, lo que “que demuestra el compromiso de nuestras instituciones con la equidad de género, la legalidad y la transparencia”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE suspenderá la luz en estas colonias de Hermosillo el 15 de mayo

La CFE informó sobre la suspensión temporal del servicio de energía eléctrica en las colonias Quinta Esmeralda y San Fermín, en Hermosillo, el próximo 15 de mayo de 2026 por trabajos de mantenimiento.

Padre irrumpe en preparatoria y amenaza a estudiantes por presunto bullying contra su hijo

Un padre de familia ingresó a la preparatoria UNLA de Morelia y amenazó a estudiantes por presunto bullying contra su hijo. La Fiscalía de Michoacán ya investiga los hechos.

Secuestradores asesinan a su víctima durante operativo; un presunto criminal fue abatido

Un operativo de rescate en Culiacán terminó en tragedia luego de que una persona privada de la libertad fuera asesinada por sus captores mientras policías y fuerzas federales intentaban interceptarlos en la zona de Aguaruto.

Alumno apuñala por la espalda a maestro durante evento contra la violencia

Un alumno atacó con un arma punzocortante a un maestro en la Secundaria Técnica No. 37 de Huimanguillo, Tabasco. El docente sufrió una lesión en la mano y está fuera de peligro, informó la Secretaría de Educación estatal.

Ataque armado deja una mujer muerta y un hombre grave al norte de Hermosillo

Una mujer murió y un hombre resultó gravemente herido tras una agresión armada registrada en la colonia La Caridad, al norte de Hermosillo. La fiscalía estatal inició las investigaciones.
-Anuncio-