La agrupación musical Los Alegres del Barranco vuelve a estar en la mira de las autoridades, ahora por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras su reciente presentación en el Auditorio Telmex, en Zapopan, Jalisco.
La Fiscalía del Estado investiga la procedencia de una ganancia de 5 millones 878 mil pesos obtenida en ese municipio, recurso que ya fue asegurado y del cual se analiza si ha sido utilizado.
Durante una rueda de prensa ofrecida por funcionarios de la Coordinación de Seguridad en Jalisco, se dieron a conocer detalles sobre esta nueva investigación que involucra al grupo.
“Nosotros consideramos que este grupo musical realmente está lucrando al realizar una actividad ilícita como la apología del delito, que ya están vinculados por ese delito, entonces el recurso que obtuvieron de esas conductas que probablemente va a ser de procedencia ilícita y, por tanto, se va a tener que investigar a fondo para proceder en contra de esas personas”, declaró el vicefiscal ejecutivo en Investigación Criminal.
Alfonso Gutiérrez Santillán agregó que el dinero fue inmovilizado: “También se dio vista a nuestra unidad de extinción de dominio para que haga lo propio con ese recurso que está asegurado y que está inmovilizado en este momento, para que, si es procedente, previo un procedimiento judicial, se proceda con la extinción de dominio de ese recurso”.
Congelan casi 6 millones de pesos a “Los Alegres del Barranco” por presunto lavado de dinero en Jalisco pic.twitter.com/uPiN4Qhpi0
— AFmedios (@AFmedios) June 5, 2025
El vicefiscal explicó que esta nueva carpeta de investigación podría comprometer la libertad de los integrantes del grupo, ya que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita contempla una pena de entre cinco y 15 años de prisión.
De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, Los Alegres del Barranco cuentan con un total de cuatro carpetas de investigación abiertas, una por cada municipio del estado donde se han presentado e interpretado el corrido titulado ‘El dueño del palenque‘: Zapopan, Villa Purificación, Cihuatlán y Tequila.
A estas se les suma ahora la investigación por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.