Hermosillo, Sonora.- En medio del conflicto sobre presuntos traslados forzados de jornaleros y personas en situación de calle a Navojoa por parte del Ayuntamiento de Hermosillo, el alcalde Antonio Astiazarán celebró la entrega del Mercado Municipal No. 1 “José María Pino Suárez, obra del gobernador Alfonso Durazo y puntualizó que las ‘divisiones solo atraen consecuencias para la gente’.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJES) confirmó que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes ante las denuncias por parte de afectados por su traslado al municipio del sur de la entidad sin su consentimiento.
Sin embargo, a pesar de la situación actual que enfrenta el Ayuntamiento de Hermosillo, el munícipe declaró que las divisiones solo atraen consecuencias para los ciudadanos, y que gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno, la capital de Sonora avanza con obras importantes.
“Cuando las sociedades se confrontan los que terminan pagando las consecuencias son los ciudadanos y lo mismo aplica para el gobierno; yo celebró que más allá de la diferencias políticas e ideológicas que pudieran representar los tres niveles de gobierno, poco a poco estamos viendo cambios importantes en el centro de Hermosillo”, expuso.
Astiazarán destacó que el trabajo en conjunto de los gobiernos ha permitido la renovación de avenidas, infraestructura hidráulica y sanitaria, así como camellones y el rescate a espacios públicos de la ciudad.
Lee también: Entrega Alfonso Durazo rehabilitación del Mercado Municipal de Hermosillo
Por último, reconoció puntualmente el apoyo del gobernador Alfonso Durazo y señaló que el primer cuadro de Hermosillo “tendrá un nuevo rostro”, el cual permitirá mayores ventas para los locatarios del Mercado Municipal y la disfusión de las riquezas culturales y gastronómicas de las que goza la entidad.
¿Por qué es señalado el Ayuntamiento de Hermosillo de traslados forzados?
El Fiscal del estado, Rómulo Salas Chávez, informó este lunes que presuntamente Policía de Hermosillo se llevó a personas que no eran indigentes al municipio de Navojoa sin su consentimiento.
Todo esto se dio a raíz de un caso que se viralizó en redes sociales, en donde un hombre subió a uno de los templetes de las Fiestas del Pitic y manifestó que fue golpeado por las autoridades municipales y fue puesto a disposición ante las autoridades migratorias sin tener facultades para esas acciones.
Por su parte, Martha López Holguín, encargada de la investigación por Fiscalía, mencionó que las víctimas manifestaron que fueron recolectadas de diferentes plazas de la ciudad y después las trasladaron a una comandancia de seguridad pública en la capital y, sin decirles a donde los llevaban, los trasladaron al sur del estado.