Hermosillo, Sonora.- Una bebé de un año, originaria de Chihuahua e hija de padres jornaleros agrícolas, falleció por sarampión en el municipio de Cajeme, Sonora, confirmó la Secretaría de Salud estatal.
En un comunicado, la dependencia estatal aclaró que este caso es uno de los 19 detectados en un campo agrícola de Cajeme, en personas migrantes que llegaron de Chihuahua para trabajar en Sonora.
La bebé fallecida presentaba un cuadro de desnutrición severa, no había sido vacunada contra sarampión y no fue reportada por sus tutores para recibir atención médica en alguna unidad de salud, por lo que murió en su domicilio de residencia temporal, según autoridades sanitarias.
Por lo anterior, y para evitar la diseminación comunitaria del virus en la zona rural de Cajeme, la Secretaría de Salud informó que se mantienen desplegados los Escuadrones Básicos Territoriales, integrados por personal de enfermería, promoción de la salud y brigadistas.
Hasta este martes 20 de mayo, Sonora acumula 21 casos de sarampión: 19 en trabajadores agrícolas de Cajeme, uno en Nogales y otro en Hermosillo, todos importados de Chihuahua.