-Anuncio-
sábado, julio 11, 2026

Eligen diputados por mayoría a los tres nuevos Consejeros del INE

Noticias México

Proyecta USDA fuerte aumento en importaciones de azúcar mexicana a EEUU para 2026-27

México incrementará de manera significativa sus exportaciones de azúcar a Estados Unidos durante el ciclo comercial 2026-2027, luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyectara la importación de 1.15 millones de toneladas de azúcar mexicana, un volumen 512 por ciento superior al estimado para el periodo actual.

SEP alista el Calendario Escolar 2026-27: estas serían las fechas de inicio, vacaciones y puentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró un primer borrador del Calendario Escolar 2026-2027 para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas como de planteles particulares incorporados al Sistema Educativo Nacional, documento que aún deberá ser aprobado y publicado de manera oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Reconoce Sheinbaum a mexicanos que apoyaron en labores de rescate tras sismos en Venezuela: “México tiene un corazón enorme”

Claudia Sheinbaum reconoció al Agrupamiento Yumare de la Defensa por su labor humanitaria tras los sismos en Venezuela, donde rescataron cuerpos, personas con vida y apoyaron con binomios caninos.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Cámara de Diputados aprobó la noche de este martes por mayoría calificada el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se renuevan las consejerías electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

El acuerdo fue aprobado con 334 votos a favor, 127 en contra y cero abstenciones. Así la Cámara de Diputados declaró electos como consejeros electorales del Consejo General del INE a Blanca Yassahara Cruz García, Frida Denisse Gómez Puga y Arturo Manuel Chávez López.

En la terna sobresale el nombre de Arturo Manuel Chávez López, quien es actual director de Talleres Gráficos de México.

Blanca Yassahara Cruz García fungía hasta este 21 de abril como presidenta del Instituto Electoral de Puebla; mientras que Frida Denisse Gómez era titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Los tres seleccionados desempeñarán el cargo de consejeros a partir del 22 de abril de 2026 hasta el 21 de abril de 2035.

Por su parte la diputada Olga Sánchez Cordero confirmó mediante redes sociales la aprobación del acuerdo durante la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Anteriormente la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, informó la noche de este mismo día que había recibido la terna para cubrir las vacantes del INE.

Mediante su cuenta personal de X la legisladora añadió que la terna fue presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro; sin embargo, el acuerdo llegó sin consenso al Pleno de la Cámara de Diputados.

En el documento que compartió López Rabadán se observa que solo tres de los seis líderes de las bancadas de partidos firmaron sin ninguna protesta, quienes corresponden al coordinador de Morena, Ricardo Monreal; el coordinador del Partido Verde Ecologista, Carlos Puente Salas y el coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores.

Por otro lado, los dirigentes de los partidos de oposición en la Cámara de Diputados: Rubén Moreira Valdez, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y José Elías Lixa Abimerhi, coordinador del Partido Acción Nacional,  firmaron acompañado con una leyenda “en contra” del proyecto. 

En lo que respecta a la coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, no firmó el documento y dejó el siguiente mensaje: “No fuimos avisados para participar en la votación”.

Eventualmente las personas electas rendirán la protesta de ley correspondiente en sesión que celebre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral dentro de las 24 horas siguientes a la elección, conforme a lo señalado en el artículo 36, numeral 7 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Lee también: Sheinbaum confirma investigación sobre agentes de EEUU que murieron en Chihuahua; revisarán “si se violó la Constitución”

Anteriormente, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó que los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y Movimiento Ciudadano sostuvieron una reunión para conocer las listas de los candidatos y proceder a su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pasajero es succionado por una ventana rota durante un vuelo; avión regresa de emergencia

Un pasajero de Ryanair fue parcialmente succionado después de que una ventanilla del avión se rompiera durante un vuelo entre Grecia y Alemania.

Mujer y niño quedan prensados tras fuerte choque en carretera Hermosillo-Nogales

Mujer y niño resultaron gravemente lesionados tras un choque entre un vehículo compacto y un tráiler en la carretera Hermosillo-Nogales; bomberos los rescataron.

SEP alista el Calendario Escolar 2026-27: estas serían las fechas de inicio, vacaciones y puentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró un primer borrador del Calendario Escolar 2026-2027 para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas como de planteles particulares incorporados al Sistema Educativo Nacional, documento que aún deberá ser aprobado y publicado de manera oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Habrá buenas lluvias para Hermosillo este fin de semana

Hermosillo y gran parte de Sonora tendrán altas posibilidades de lluvia durante este fin de semana y el inicio de la próxima semana, informó el meteorólogo Carlos Arias, tras la tormenta de arena que afectó la ciudad con ráfagas de viento de hasta 75 km/h.

No es posible que un hombre de 81 años dure 51 días en huelga de hambre, es simulación: activista

La activista Rosa María O'Leary cuestionó la huelga de hambre de un integrante de Covafam al considerar que "no es posible" sostenerla durante 51 días y pidió mayor transparencia tanto al Gobierno de Sonora como a la organización.
-Anuncio-

Más Noticias