-Anuncio-
lunes, agosto 3, 2026

Familias de desaparecidos confrontan a Volker Türk: “¿Cómo quiere que sea recordada su visita a México?”

Noticias México

Dictan prisión preventiva a “El R1”, presunto líder criminal vinculado al CJNG, señalado por el caso Carlos Manzo

Una jueza de control del Estado de México dictó prisión preventiva oficiosa contra Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias “R1”, señalado como presunto líder de “Los Rs”, una célula delictiva vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien sería el presunto autor intelectual del homicidio del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

Detienen a presunto coautor material del feminicidio de la influencer Valeria Márquez en Jalisco

La Fiscalía de Jalisco informó la detención de Iván Martín ‘N’, identificado como presunto coautor material del feminicidio de la influencer Valeria Márquez, ocurrido el 13 de mayo de 2025 en Zapopan.

FGR busca nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú por presunto lavado de dinero

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una nueva orden de aprehensión contra el empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario de la franquicia de Miss Universo, ahora por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.
-Anuncio-
- Advertisement -

En un encuentro marcado por reclamos directos y exigencias urgentes, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México sostuvo una reunión con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, junto a otras 11 plataformas de familiares de personas desaparecidas.

Durante el diálogo, las organizaciones expusieron un diagnóstico contundente sobre la crisis que enfrenta el país, que dieron a conocer en redes sociales con un mensaje: “referimos la omisión, la dilación y la colusión de autoridades con grupos delincuenciales que hacen posible que, pese a los esfuerzos, las desapariciones siguen siendo permanentes en el tiempo”.

A través de un pronunciamiento posterior a la reunión con Volker Türk, las familias insistieron en la necesidad de cambiar el enfoque institucional. “Insistimos en la urgencia de retomar un diálogo efectivo y enfocado a resultados, no sólo a protocolos”, señalaron, al tiempo que colocaron sobre la mesa problemáticas estructurales como la falta de políticas migratorias, la impunidad en los procesos, la militarización y la ausencia de implementación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MAEBI), creado en 2021.

Asimismo, demandaron la creación de una comisión especial de investigación para casos de masacres y desapariciones de personas migrantes, así como un abordaje integral que supere la fragmentación de los casos.

“Referimos la persistencia de casos que se siguen de manera fragmentada, sin perspectiva de macrocriminalidad, transnacionalidad ni análisis de contexto”, expusieron, al destacar también la relevancia de la decisión del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU de llevar el caso mexicano ante la Asamblea General de la ONU.

En el documento, los colectivos denunciaron la falta de voluntad política para atender a las víctimas, la ausencia de resultados concretos y el incumplimiento de leyes y recomendaciones internacionales. También visibilizaron a sectores especialmente vulnerables: “Se expuso cómo las infancias no son atendidas porque no son vistas, y cómo comunidades de víctimas como las indígenas o LGBTI permanecen invisibilizadas”.

Lee también: “Si sabe algo, dígalo”: Ceci Flores escribe al “Chapo” en busca de su hijo y de miles de desaparecidos 

El momento más contundente del pronunciamiento llega al cierre, cuando los familiares lanzan una pregunta directa al funcionario internacional:

“¿Cómo quiere usted que sea recordada su visita a México?”

La interrogante sintetiza el reclamo de miles de familias que, ante una crisis de desapariciones que no cede, exigen que los encuentros internacionales se traduzcan en acciones concretas y resultados tangibles.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tendrán problemas en servicio de agua estas colonias del centro, poniente y sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Los fuertes vientos registrados durante la madrugada de este domingo dejaron fuera de operación los equipos de bombeo del Acueducto Independencia ubicados en el área de las balsas, lo que provocó una disminución importante en el volumen de agua potable que se envía a Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

El Mandadito se expande con sucursal más amplia y surtida al sur de Hermosillo

El Mandadito abre nueva sucursal al sur de Hermosillo con frutas y verduras frescas, abarrotes, carnes de calidad y atención personalizada.

Menor de 3 años cae en alberca y pierde la vida en Bahía de Kino

Un menor de tres años de edad perdió la vida la tarde de este domingo, luego de ser localizado inconsciente en la alberca de un domicilio ubicado en Bahía de Kino, al poniente de Hermosillo.

CFE suspenderá servicio de luz en cuatro municipios de Sonora; conoce cuándo y cuáles

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que suspenderá de manera temporal el servicio de energía eléctrica en los municipios de Huásabas, Granados, Bacadéhuachi y Nácori Chico, en Sonora, debido a trabajos de mejora en un circuito de la Subestación Nacozari A.
-Anuncio-

Más Noticias