En la presentación de los avances del Plan Hídrico Sonora, el gobernador Alfonso Durazo hizo un llamado a unir esfuerzos para enfrentar el importante tema del agua en la entidad, pero sin politizarlo, para que entre autoridades “no nos echemos la bolita unos a otros” en cuanto a la responsabilidad del líquido vital.
“No podemos ya voltear la vista hacia otro lado, hacer que aquí no pasa nada. Nos exige actuar con una gran responsabilidad, sin politizar el tema; tenemos que convertir el tema en un espacio de neutralidad política”, dijo.
En el evento realizado en Palacio de Gobierno, en Hermosillo, el gobernador y funcionarios presentaron los avances del Plan Hídrico con el que se busca garantizar el abasto y suministro de agua en todo Sonora.
El delegado de Conagua en Sonora, Rodolfo Castro Valdez, destacó que para 2025 el gobierno federal requerirá mil 800 millones de pesos para infraestructura, además de que el gobierno estatal y los municipios realizarán inversiones adicionales.
“La inversión nos debe de garantizar para los próximos años, en el caso del gobierno federal, más de 7 mil millones de pesos orientados a la infraestructura”, mencionó.
Por su parte, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Sonora, Ariel Monge Martínez, habló sobre las inversiones que se han realizado en los últimos años en la entidad para enfrentar el problema de sequía.
“En el 2024 se hizo una declaratoria de sequía que nos permitió actuar de manera inmediata y oportuna y las inversiones se triplicaron a 368 millones de pesos, donde se destinaron 173 millones de pesos a pozos y fuentes de captación, esa es la magnitud de la sequía que estamos enfrentando”, explicó.
Detalló que para este 2025 se coordinaron las diferentes instancias del Gobierno del Estado para reunir una bolsa que será destinada para la construcción de pozos en diversos municipios como Sáric, Oquitoa, Nogales, Santa Ana, Cumpas, Nácori Chico, Hermosillo, Villa Pesqueira, Sahuaripa, Tesopaco, Guaymas, Empalme, Bácum, Cajeme, Navojoa, Álamos, entre otros.