El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) eligió, a partir de un sorteo, la letra ‘J’ del primer apellido y los nacidos en febrero y mayo para integrar las mesas de funcionarios de casilla en la elección judicial del 1 de junio.
Así que si naciste en alguno de esos dos meses y tu primer apellido inicia con ‘J’, el INE, en conjunto con los Consejos y Juntas Distritales, sesionarán el 6 de febrero para sortear los nombres del 13 % de las personas inscritas en cada sección electoral y elegir a 50 funcionarios de casilla por lista.
La insaculación se realizará tomando como base el mes que resultó del sorteo del Consejo General y, posteriormente, se llevará a cabo la etapa de sensibilización, en la que se realizará la visita al domicilio de cada sorteado y la capacitación de quienes hayan aceptado ser funcionario de casilla.
La capacitación se llevará a cabo del 9 de febrero al 31 de marzo de 2025.
Avalan metodología para verificar paridad en radio y televisión
En otro punto de la sesión, el Consejo General del INE aprobó la Metodología para la verificación del cumplimiento de la pauta paritaria en Radio y Televisión durante la etapa de campaña de los Procesos Electorales Locales en los estados de Durango y Veracruz.
Mediante esta metodología se verificará que el tiempo en radio y televisión para la obtención del voto de las candidatas a ayuntamientos no sea menor al 50 % del destinado a cada actor político al total de candidaturas a dichos cargos, durante las campañas de estos procesos.