-Anuncio-
viernes, mayo 8, 2026

Implementan Plan Marina para apoyo de afectados por fuertes lluvias en Quintana Roo

Noticias México

“No tengo corazón como para salir”: Edén Muñoz pospone concierto en su natal Los Mochis tras incendio mortal en plaza comercial

El cantante Edén Muñoz anunció la postergación del concierto que ofrecería este fin de semana en Los Mochis, luego del incendio registrado en la plaza comercial Fiesta Las Palmas, hecho que dejó al menos cinco personas fallecidas y decenas de heridos.

Los Ángeles Azules, Maná, Belinda y Alejandro Fernández son los artistas mexicanos que se presentarán en inauguración del Mundial 2026

La FIFA confirmó la participación de Los Ángeles Azules, Maná, Belinda y Alejandro Fernández en la ceremonia inaugural de la Copa Mundial 2026, evento que se celebrará el próximo 11 de junio en el Estadio Ciudad de México.

Escuelas particulares advierten afectaciones por adelanto del fin del ciclo escolar en México

La Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) expresó su preocupación ante la reciente modificación del calendario escolar vigente, al considerar que el adelanto del cierre del ciclo podría afectar la planeación académica, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la organización de las familias.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- Tras el aumento de lluvias en Quintana Roo, la Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer este domingo que aplicará el Plan Marina con el apoyo de vehículos tipo Unimog y Comando para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones en Chetumal.

De acuerdo con los reportes, los efectivos proporcionaron apoyo de evacuación a más de 90 personas, quienes se encontraban incomunicados y resguardados en la colonia Proterritorio. Posteriormente, fueron trasladadas a las colonias aledañas sin presentar problemas médicos.

Ante las inundaciones, el comandante de la Décimo Séptima Zona Naval de Chetumal acudió a una serie de reuniones con autoridades civiles para evaluar el impacto de las afectaciones en la entidad, así como de las acciones a tomar para brindar el apoyo correspondiente a la ciudadanía.

Además, los elementos de la Marina realizaron un sobrevuelo a bordo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el fin de observar e identificar las áreas afectadas para una evaluación conjunta dentro de la entidad.

Ante las investigaciones, los navales determinaron que se continuarán con los trabajos de desazolve del sistema de drenaje y limpieza de las áreas afectadas; además de continuar en la espera de solicitudes de apoyo por parte de las autoridades civiles.

Desde la tarde de ayer, las fuertes lluvias que se registraron en la capital del estado afectaron la ciudad y a sus habitantes: muchos de los cuales quedaron sorprendidos fuera de su casa al ser el arranque del fin de semana, cuando colapsó de nueva cuenta el drenaje pluvial.

Cientos de chetumaleños se quedaron esperando horas a que amainara el aguacero en la plaza Las Américas, donde al ver que no disminuía su intensidad terminaron por correr a sus vehículos para poder regresar a sus hogares.

El mayor problema se suscitó en casi todas las calles de Chetumal, las cuales ya estaban completamente inundadas; incluso comenzaban a verse vehículos que se quedaron varados y, en algunos casos, a sus propietarios empujándolos.

Esto generó que decenas de automóviles intentaran pasar algunas vialidades donde se encontraron con muros de agua, momento en el que aumentó la cantidad de carros que acabaron apagándose.

Según los reportes, no hubo una sola colonia de la ciudad que se salvara de tener al menos una vialidad inundada; hubo puntos donde el agua sobrepasó los 50 y hasta 70 centímetros; por lo que algunas familias que permanecieron en sus domicilios sólo pudieron ver cómo se introducía y llegaba hasta el último rincón sin que pudieran evitarlo.

Ante ello, se activaron dos albergues con 40 personas, quienes recibieron colchonetas y cobertores, donde se cuenta con agua potable, energía eléctrica e Internet y siguen aceptando damnificados. Otros refugios disponibles incluyen CBTA 11, Primaria Guadalupe Victoria, Primo de Verdad y CBTIS 214.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Más de 2 mil personas asisten a concierto de Matute en apoyo al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo en Hermosillo

El concierto Disco Stereo Tour de Matute reunió a más de 2 mil personas en Hermosillo para recaudar fondos destinados al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo impulsado por DIF Hermosillo y el Ayuntamiento.

Reparación de tubería impactará suministro de agua en estas colonias al poniente de Hermosillo

Agua de Hermosillo realiza trabajos en una línea de conducción de 12 pulgadas en el poniente de la ciudad, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en varias colonias durante aproximadamente ocho horas.

Hombre muere en el hospital tras arrojarse de puente en Hermosillo

Un hombre se arrojó de un distribuidor vial en Hermosillo; fue trasladado a la Clínica 14 del IMSS, donde recibió atención médica pero falleció horas después.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-