-Anuncio-
sábado, agosto 22, 2026

Denuncia regidora Rebeca Ching violencia política de género por parte del alcalde de SLRC; MC pide a Estado revisar caso

Noticias México

Sheinbaum inaugura centro agrario con documentos históricos y decretos sobre 60 mil hectáreas en CDMX

Claudia Sheinbaum inauguró en CDMX el Centro Nacional de Atención Agraria y Archivo General Agrario, que resguarda millones de documentos y decretos sobre más de 60 mil hectáreas.

Noroña arremete contra Monreal por sugerir que Rubén Rocha pida licencia nuevamente

Gerardo Fernández Noroña criticó a Ricardo Monreal por sugerir que Rubén Rocha solicite licencia y defendió el regreso del gobernador de Sinaloa.

Dictan prisión preventiva oficiosa a Fernando Farías, acusado de huachicol fiscal

Fernando Farías Laguna permanecerá en el Altiplano tras recibir prisión preventiva oficiosa; su situación jurídica se definirá el 26 de agosto.
-Anuncio-
- Advertisement -

La regidora de Movimiento Ciudadano en San Luis Río Colorado, Rebeca Ching Hurtado, denunció que continúa siendo víctima de presunta violencia política de género y aseguró que teme por su integridad física, tras presentar una quinta denuncia relacionada con los hechos que, afirmó, ha enfrentado durante los últimos cuatro años.

La edil informó que, además de las agresiones que ha denunciado previamente ante distintas instancias, recientemente ha sido objeto de una campaña de desprestigio en la que se intenta vincular tanto a ella como a su esposo con el crimen organizado.

“Lo que sigue es matarme”, advirtió la regidora al señalar que, pese a las denuncias presentadas, no ha obtenido justicia ni una respuesta efectiva de las autoridades.

Ching Hurtado indicó que la violencia en su contra ha escalado hasta amenazas, difusión de contenidos generados con inteligencia artificial y señalamientos que considera parte de una estrategia de intimidación. Asimismo, aseguró que existe evidencia que involucra al exalcalde Santos González Yescas y a exfuncionarios municipales, entre ellos Héctor Sandoval, hermano del actual presidente municipal.

La regidora interpuso en junio de 2026 acciones legales directas contra el alcalde de San Luis Río Colorado, César Iván Sandoval Gámez, por presuntas conductas relacionadas con violencia y campañas de desprestigio.

Actualmente, Ching Hurtado se desempeña como regidora de oposición en el 30 Ayuntamiento por Movimiento Ciudadano, desde donde ha denunciado en sesiones de Cabildo presuntos actos de corrupción, irregularidades financieras y nepotismo en el gobierno municipal.

Por su parte, la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en Sonora, Natalia Rivera Grijalva, respaldó públicamente a la regidora y denunció presuntos actos de violencia en su contra, al advertir que la funcionaria teme por su seguridad.

Rivera señaló que ya existen denuncias presentadas ante diversas instancias, entre ellas el Instituto Estatal Electoral (IEE), la Fiscalía General de Justicia del Estado y el Tribunal Estatal Electoral, por lo que pidió a las autoridades garantizar la protección de Ching Hurtado y dar seguimiento puntual a las investigaciones.

La líder estatal de MC también hizo un llamado directo al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, para que el caso sea revisado y se garantice el acceso a la justicia.

“Le queremos pedir al gobernador que le diga a las autoridades respectivas que estas denuncias caminen, que hay una regidora en riesgo, que son cuatro años de violencia, que le ponga un alto”, expresó.

Asimismo, aseguró que Movimiento Ciudadano respaldará a la regidora a nivel local y nacional, y sostuvo que el caso representa un ejemplo de las dificultades que enfrentan muchas mujeres que participan en la vida política.

Lee también: Denuncia UUH camiones sin aire en Hermosillo; IMTES asegura no circulan unidades con fallas

“Hay muchas reuniones, muchas leyes y mucho andamiaje normativo a favor de que las mujeres participen en política. Pero aquí hay un ejemplo muy claro de lo que muchas mujeres tienen que vivir si deciden hacer política”, señaló.

Finalmente, tanto Ching Hurtado como la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano solicitaron que las autoridades competentes atiendan las denuncias presentadas, investiguen los hechos y adopten medidas para garantizar la seguridad de la regidora.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven de 18 años ataca con una espada dentro de escuela; reportan un muerto y tres heridos

Un ataque con espada en una escuela de Suecia dejó una persona muerta y tres más heridas, dos de ellas de gravedad, durante este viernes 21 de agosto.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Agresión armada deja un hombre sin vida afuera de un establecimiento al nororiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En lo que se presume un asalto, un hombre murió en un comercio localizado en la colonia Jesús García.

Arrestan a joven por tocar el busto de una mujer en Hermosillo

Martín Alberto, de 21 años, fue detenido en la colonia Proyecto Río Sonora tras ser señalado por una mujer de tocarle el busto y decirle obscenidades.

Vehículo derriba dos postes de la CFE y huye del lugar; cierran calle al oriente de Hermosillo

Calle Iglesia, en la colonia Metalera, fue cerrada tras la caída de dos postes de CFE; cables de alta tensión representan un riesgo.
-Anuncio-

Más Noticias