Molotov nuevamente arremetió contra los políticos que utilizan sus canciones para las campañas electorales y anunció que presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el uso no autorizado de su material.
El mensaje de la banda mexicana de rock ocurrió luego de que Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por la coalición “Fuerza y Corazón por México“, dijo en un TikTok publicado hace una semana que Molotov la apoyó en 2010 cuando ella buscaba ser gobernadora de Hidalgo.
En el video, la candidata del PRI, PAN y PRD señaló que le tiene un gran aprecio a Molotov porque ellos le hicieron la canción “Ahí viene, ahí viene, ahí viene Xóchitl!” cuando era candidata a la gubernatura.
“Motolov no ha apoyado, no apoya y nunca apoyará a ningún candidato a elección popular”
Molotov rechazó el uso de su material por parte de los partidos y sus candidatos que “han tratado de lucrar con el uso no autorizado de nuestras canciones”.
La banda, conformada por Juan Francisco Ayala ‘Paco’, Micky Huidobro ‘Miki’, Ismael Fuentes de Garay ‘Tito’ y Randy Ebright ‘El Randy’, dijo que ellos siempre serán “críticos de lo que no está bien y puede mejorar”.
“Por congruencia con la mística y filosofía de la banda, Molotov no ha apoyado, no apoya y nunca apoyará a ningún candidato a elección popular”.
Por último, resaltó que jamas consentirán en forma alguno el uso de sus canciones e imagen para ningún fin relacionado con el proceso electoral.
No es el primer caso que un político usa canciones de Molotov para sus campañas
Además de Xóchitl Gálvez, en 2021, Arturo Ávila Anaya, de Morena, cambió la letra de la canción ‘Voto Latino’ y la renombró a ‘Voto Masivo’ como parte de su campaña para la presidencia municipal de Aguascalientes.
El político dijo que se trataba de un simple cover de esa canción, pero a Molotov no le gustó nadita y demandó al militante de Morena ante la FGR.
En ese entonces, la banda publicó un mensaje similar al de hoy y dijo:
“Muchas de nuestras canciones son conocidas por su sátira política y aguda crítica a los gobernantes de nuestro país, razón por la cual a lo largo de casi 27 años de carrera artística, jamás hemos autorizado ni autorizaremos nunca, el uso de ninguna de nuestras canciones para fines políticos”.