Andrés Manuel López Obrador expresó que insistirá esta semana a Joe Bide para crear un plan de ayuda migratoria para Latinoamérica, durante su encuentro en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
“Ahora que voy a Estados Unidos voy a tratar el tema con el presidente Biden.
Quiero seguir insistiendo en que se apruebe un plan de ayuda a los pueblos de América Latina y del Caribe, lo que fue en su tiempo, o algo parecido, a la Alianza para el Progreso que puso en marcha el presidente John F. Kennedy”, expresó el mandatario mexicano.
Reiteró que esto ayudaría a las comunidades, pues recordó que la gente “no abandona sus pueblos por gusto, sino por necesidad”.
Señaló que cuando hay empleos, salarios y bienestar para los pueblos “la gente se queda” en sus lugares de origen.
López Obrador participará el jueves y el viernes en la Cumbre APEC en San Francisco, donde buscará reunirse con su homólogo de EEUU Biden para abordar el flujo migratorio.
Una estrategia migratoria coordinada para Latinoamérica
AMLO planea presentar al demócrata una propuesta a tras la cumbre migratoria que albergó México el 22 de octubre con Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, que concluyó con un rechazo a las “medidas coercitivas” y la petición de más alternativas legales para la migración.
Asimismo, López Obrador reiteró que su gobierno protege a las y los migrantes y busca que no se violen sus derechos humanos, aunque reconoció que es un asunto complejo, especialmente porque en los países latinoamericanos y caribeños hay crisis económica, de bienestar, social y política.
Criticó que en algunos países de la región y el mundo “no se quieren atender las causas” y, por el contrario, se piensa que “se va a resolver el problema con medidas coercitivas, con deportaciones, con muros, militarizando la frontera”.
Finalmente, recordó que su Administración apoya con 80 millones de dólares a migrantes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití y Cuba. “Y vamos a seguirlo haciendo”, prometió.
México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, de acuerdo con López Obrador.
Información de EFE