La tormenta tropical ‘Franklin’ se convirtió en huracán este sábado en aguas abiertas del Atlántico, tras pasar por República Dominicana, y se espera un fortalecimiento en los próximos días, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
A las 11:00 horas del este estadounidense, el centro de ‘Franklin’ fue localizado a cerca de 505 kilómetros al este-noroeste de la isla Gran Turca, la principal de Islas Turcas y Caicos, y a 995 kilómetros al sur de Bermudas.
Los vientos del huracán alcanzan los 120 kilómetros por hora mientras se dirige por el momento con categoría 1 al norte-noroeste del Atlántico.
“Se pronostica un fortalecimiento constante, y ‘Franklin’ podría convertirse en un huracán importante a principios de la próxima semana”, advirtió en un boletín el NHC, con sede en Miami, Florida.
Esta semana, ‘Franklin’ entró en República Dominicana desde el sur y cruzó la isla Española con vientos y lluvias que generaron inundaciones, para emerger sobre el mar el pasado miércoles.
‘Franklin’ podría convertirse en un huracán mayor (a partir de la categoría 3, con vientos de entre 210-250 kilómetros por hora, según la escala de huracanes de Saffir-Simpson), mostró este sábado el gráfico de trayectoria de cinco días del NHC.
Por otro lado, el NHC pidió el viernes a los habitantes de la península de Yucatán (México, Belice y Guatemala), los del oeste de Cuba y los Florida (Estados Unidos) estar atentos a un área amplia de baja presión localizada sobre el noroeste del Mar Caribe.
“Es probable que una depresión tropical se forme este fin de semana o a principios de la próxima semana mientras (el sistema) se mueve generalmente hacia el norte sobre el noroeste del Mar Caribe y este del Golfo de México“, según el NHC.
Información de EFE