El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un evento en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo del quinto aniversario del triunfo obtenido en las elecciones del 1 de julio de 2018.
Por ello, adelantó que habrá un festejo para conmemorar “ese día histórico”, aunque no brindó mayores detalles sobre lo que tiene planeado.
En conferencia mañanera, el mandatario lanzó un invitación general para quien desee celebrar la fecha en que “todo un pueblo triunfó” con los más de 30 millones de votos por los que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se erigió en el poder en lo que autodenominan el comienzo de la Cuarta Transformación de México o 4T.
“El día 1 de julio cumplimos cinco años del triunfo de nuestro movimiento, cinco años apenas de que triunfamos, de ese día histórico. Entonces vamos a conmemorar ese día con un acto en el Zócalo de la Ciudad de México. Invito a todos porque fue el triunfo de todo un pueblo”, dijo.
En aquél entonces, el Instituto Nacional Electoral (INE) registró la participación de más de 56.6 millones de mexicanos (el 63.42 por ciento del padrón electoral), de los cuales 30.1 millones votaron y eligieron al entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, López Obrador.
En la contienda participaron también Ricardo Anaya, de Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), el cual obtuvo el 22.27 por ciento de los votos, y José Antonio Meade Kuribreña, de Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza), que tuvo el 16.40 por ciento.
También formaron parte del proceso los candidatos independientes Jaime Rodríguez Calderón, alias ‘El Bronco’, con 5.23 por ciento de preferencias, así como Margarita Zavala Gómez con 0.05 por ciento (de esta última sus votos fueron anulados pues perdió el registro).
“Solo en votación fueron 31 millones de votos, mujeres y hombres. Es la elección presidencial con más votos en la historia, por eso no se puede omitir una fecha así, es muy importante. Por la tarde, a la cinco de la tarde y fiesta, porque estamos bien y de buenas. Los que andan de mal humor son otros, nosotros sí vamos a festejar”, agregó.
Con los comicios de 2018 fueron electos también los integrantes del Poder Legislativo, en un proceso y resultado que también representó un cambio sin precedentes, pues Morena y sus aliados consiguieron hacerse de la mayoría en ambas Cámaras.
En la de Diputados, Juntos Haremos Historia logró imponerse 210 de los 300 distritos disputados (más ocho que Morena conquistó en solitario), muy lejos de los 63 que obtuvo Por México al Frente (más cinco del PAN) y los 13 de Todos por México (más una del PRI).
Mientas que en la de Senadores, Juntos Haremos Historia consiguió ganar en 24 de los 32 estados (más una en solitario por parte de Morena), por apenas cinco de Por México al Frente (más una de Movimiento Ciudadano) y una de Todos por México. Esto por principio de mayoría relativa. Por primera minoría, Por México al Frente obtuvo 15 (más una del PAN), Todos por México 11 y Juntos Haremos Historia cinco.
Información de Infobae