-Anuncio-
martes, junio 30, 2026

Poder Judicial es ‘un lastre’ en el combate a la inseguridad en México, declara Adán Augusto López

Noticias México

Embajador de EEUU reconoce a México por sanciones contra presunta red del CJNG dedicada al huachicol

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, reconoció este martes la coordinación entre ambos gobiernos tras la imposición de sanciones contra dos ciudadanos mexicanos y nueve empresas presuntamente vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señaladas de operar una red de contrabando de combustibles.

Flamazo en refinería de Pemex deja tres trabajadores lesionados en Oaxaca

La tarde de este martes, tres trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrieron quemaduras mientras realizaban labores en la Planta de Alquilación de la Refinería Antonio Dovali Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca.

Golpe al huachicol: FGR descubre toma clandestina en Jalisco; asegura casi 18 mil litros de hidrocarburo robado

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró una toma clandestina conectada al poliducto Salamanca-Guadalajara y recuperó cerca de 18 mil litros de hidrocarburo robado tras un cateo realizado en una finca ubicada en el poblado de Ciénega del Pastor, municipio de Atotonilco el Alto, Jalisco.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Alfredo Maza

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se lanzó nuevamente en contra del Poder Judicial de la Federación, al que acusó de ser “un lastre” para acabar con la impunidad y la inseguridad en el país.

Las declaraciones del funcionario ocurrieron en el arranque de una comparecencia de integrantes del gabinete de seguridad en el Senado, donde se entregará un informe sobre las labores de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En esta sesión —que se realiza a puerta cerrada después de los mensajes iniciales—, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda Durán, respectivamente, comparecen ante la Comisión Bicameral del Congreso que da seguimiento al despliegue militar en las calles.

“No quiero dejar de señalar que la ineficiencia del Poder Judicial, que deja una gran parte de los delitos cometidos sin castigo, continúa siendo un profundo lastre para acabar con la impunidad y la inseguridad, por lo que debemos avanzar todos en la limpieza urgente que ese poder necesita para funcionar correctamente. Solo así el pueblo de México volverá a confiar en los jueces y la justicia”, dijo el secretario de Gobernación este mediodía ante legisladoras y legisladores.

Los dichos de Adán Augusto López son una crítica más del gobierno al Poder Judicial, al que diversos funcionarios han descalificado a lo largo de las últimas semanas.

Esta misma mañana, en la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, acusó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de ser parte de los jueces que “favorecen a delincuentes”.

Horas después, ya ante legisladores, el secretario de Gobernación señaló que esta primera comparecencia tiene como objetivo apuntalar las labores de seguridad, no solo de la Fuerza Armada Permanente, sino de todas las instituciones de seguridad de las entidades federativas, que también deberán ser evaluadas, sobre todo en capacitación y equipamiento.

Previo al inicio de la reunión, el senador Ricardo Monreal, presidente de la  Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, dijo que el despliegue de las Fuerzas Armadas ya es generalizado, cuando no debería de ser así. Por ello, consideró que las autoridades deben ser críticas con la estrategia de seguridad.

En la reunión, celebrada en la oficina de la Jucopo, también comparece Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor muere tras comer un pastel enviado por un supuesto admirador; autoridades investigan a una amiga

Una adolescente de 17 años falleció en Brasil tras consumir un pastel que recibió en su domicilio como un aparente regalo anónimo.

Hallan sin vida a joven desaparecida tras salir del trabajo; investigan posible feminicidio

Fátima Ozoara, joven de 20 años desaparecida desde el 21 de junio tras salir del trabajo, fue encontrada sin vida. Su novio permanece detenido y el caso podría reclasificarse como feminicidio.

Adulto mayor es asesinado con arma blanca en su vivienda al sur de Hermosillo

Un adulto mayor identificado como Elías, de 63 años, murió tras ser atacado con arma blanca en la colonia Villa Hermosa; el presunto responsable sería su hijo.

Muere hombre que atropelló a aficionados durante festejos por triunfo de México en el Mundial en Los Cabos

Autoridades de Baja California Sur confirmaron la muerte del conductor que atropelló a aficionados de la Selección Mexicana en Cabo San Lucas; el hombre murió seis días después del incidente tras ser hospitalizado por golpes.

OXXO lamenta que trabajadores le negaran entrada a bomberos de Hermosillo tras atender incendio: “No está alineado con nuestros valores”

Oxxo lamentó el incidente en el que bomberos de Hermosillo denunciaron que les negaron el acceso a una sucursal tras combatir un incendio y aseguró que tomará medidas para evitar que se repita.
-Anuncio-

Más Noticias