-Anuncio-
miércoles, julio 22, 2026

EEUU comienza a enviar migrantes a Palaos como parte de su nueva política migratoria

Noticias México

Exgobernador Bonilla se reúne con dirigente nacional de Movimiento Ciudadano en medio de tensiones políticas con Marina del Pilar en Baja California

En un encuentro que ha generado especulaciones sobre posibles reacomodos políticos en Baja California, el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Jaime Bonilla Valdez, sostuvo una reunión con Dante Delgado, presidente de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano (MC).

México y EEUU fortalecen agenda bilateral tras reunión de Roberto Velasco con Ronald Johnson: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, sostuvo una reunión bilateral con el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, con el propósito de dar seguimiento a los principales temas de la agenda bilateral entre ambos países.

IMSS construirá 47 hospitales durante gobierno de Sheinbaum; Sonora recibirá dos nuevas unidades médicas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en lo que calificó como una de las mayores estrategias de fortalecimiento de infraestructura médica en su historia, con la construcción y puesta en operación de 47 nuevos hospitales durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Estados Unidos comenzó a trasladar a migrantes en situación irregular hacia Palaos, un pequeño archipiélago del océano Pacífico, como parte de la estrategia migratoria impulsada por la administración del presidente Donald Trump, informó este miércoles el gobierno de la nación insular.

A través de un comunicado, la Presidencia de Palaos confirmó que el primer migrante llegó a finales de mayo y fue recibido por autoridades locales.

“Recibimos a nuestra primera persona en el aeropuerto a finales de mayo, la llevamos a su residencia temporal y la ayudamos a conectar su teléfono y a instalarse”, señaló el gobierno.

Sin embargo, la administración precisó que el migrante permaneció alrededor de dos semanas en el país antes de decidir abandonar el territorio.

“Después de aproximadamente dos semanas, decidió no quedarse”, indicó el comunicado, sin ofrecer detalles sobre las razones de su salida ni sobre el destino al que se trasladó.

Por su parte, una portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que el hombre fue contactado por el organismo de las Naciones Unidas, aunque rechazó la asistencia que se le ofreció.

La medida forma parte de la política migratoria implementada por el gobierno de Donald Trump, que ha intensificado las deportaciones y la reubicación de migrantes indocumentados y solicitantes de asilo hacia terceros países, entre ellos El Salvador, Uganda, Ruanda y ahora Palaos.

El acuerdo entre Estados Unidos y Palaos, anunciado en diciembre de 2025 mediante un memorando de entendimiento, establece que el archipiélago podrá recibir hasta 75 ciudadanos de terceros países, quienes tendrán autorización para vivir y trabajar en ese territorio.

A cambio, Washington otorgó 7.5 millones de dólares al gobierno de Palaos para fortalecer la infraestructura y los servicios públicos. De acuerdo con el convenio, las personas reubicadas que no cuenten con antecedentes penales podrán desempeñar actividades laborales consideradas de utilidad para el Estado.

Palaos, que cuenta con aproximadamente 20 mil habitantes distribuidos en cientos de islas volcánicas ubicadas a unos 800 kilómetros al este de Filipinas, mantiene desde su independencia en 1994 un acuerdo de libre asociación con Estados Unidos.

Lee también: ¿Se acaba el T-MEC? Trump activará revisión que podría llevar al fin del tratado en 2036: Reuters

Como parte de ese convenio, el país permite el uso de su territorio por parte del ejército estadounidense, mientras que Estados Unidos aporta recursos económicos para su presupuesto y asume la responsabilidad de su defensa nacional.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alerta en Sonora: pronostican tormentas intensas con lluvias de más de 100 mm y riesgo de inundaciones repentinas en estos municipios

Las condiciones meteorológicas en Sonora podrían complicarse durante las próximas horas. La Comisión Estatal de Protección Civil advirtió un incremento significativo en el potencial de tormentas debido al ingreso de humedad y la presencia de una circulación ciclónica, fenómeno que favorecerá lluvias intensas en gran parte del estado.

Agresión armada en un local deja a un joven lesionado al sur de Hermosillo

Un joven de entre 17 y 20 años resultó herido tras ser atacado a balazos dentro de un local en la colonia Altares, al sur de Hermosillo. Autoridades resguardaron la zona e iniciaron las investigaciones.

Dan de baja a subdelegada del ISSSTE Sonora tras protestas por hospital de Hermosillo; faltan más funcionarios que deben salir, afirma dirigente sindical

La destitución de la doctora Ana Teresa Maldonado, quien se desempeñaba como subdelegada médica del Hospital General "Fernando Ocaranza" del ISSSTE en Hermosillo, representa apenas un primer paso y no una solución de fondo a la crisis que enfrenta el nosocomio, aseguró Lucero Martínez, secretaria general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat (SNTSEMARNAT).

Recomiendan evitar cierta lechuga y explican cómo reducir el riesgo de contaminación por Cyclospora

Un brote de Cyclospora, un parásito que provoca diarrea intensa y recurrente, ha enfermado a miles de personas en Estados Unidos y encendido las alertas sanitarias, mientras las autoridades investigan el origen de la contaminación y emiten recomendaciones para reducir el riesgo de infección.

Vehículo cae a barranco y deja dos lesionados en carretera de Ures

Dos personas resultaron lesionadas luego de que un vehículo sedán perdió el control y cayó a un barranco en la carretera estatal de Ures; fueron trasladadas a un hospital.
-Anuncio-

Más Noticias