-Anuncio-
sábado, septiembre 12, 2026

Macro estudio sugiere que nunca exista cura universal contra el cáncer

Compartir

Noticias México

México queda segundo en Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas con dos oros y dos platas

México volvió a destacar en el ámbito internacional de las matemáticas al conquistar dos medallas de oro y dos de plata en la 41 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), celebrada en Buenos Aires, Argentina, resultado que colocó al país en el segundo lugar de 21 naciones participantes, solo detrás de Brasil.

Propone ‘Alito’ Moreno que partidos no registren candidato en distrito donde ‘Andy’ López busca ser diputado: “Que juegue solo”

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, planteó que ningún partido político registre candidatos en el VI Distrito Federal de Tabasco, donde Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, podría buscar una diputación, bajo el argumento de que Morena terminaría imponiéndose en la elección.

¿Cómo prevenir el ciberacoso? Seguridad emite 7 recomendaciones para niñas, niños y adolescentes

Seguridad emite siete recomendaciones para prevenir el ciberacoso entre niñas, niños y adolescentes durante el regreso a clases y fomentar una convivencia digital segura.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un análisis masivo sugiere que ha abarcado hasta siete estudios diferentes a lo largo de nueve años, y que encontró que, por ejemplo, los cánceres de pulmón tienen una capacidad “casi infinita” para evolucionar. 

Los resultados sugieren a los investigadores que los trabajos se deberían centrar en la prevención.

La gran pregunta a una de las grandes lacras del ser humano, ¿existirá alguna vez una cura de tipo universal para acabar con el cáncer?, es posible que nunca encuentre respuesta después de lo anunciado por los investigadores. 

De fondo, una certeza desoladora: esta enfermedad es tan individual para cada persona y para cada tipo de cáncer, que es casi imposible atacar todo con un solo tratamiento.

Este análisis a gran escala, denominado como TracerX, siguió 126 tumores de cáncer de pulmón de células no pequeñas de 421 pacientes durante nueve años, a medida que sus tumores se desarrollaban y crecían. 

El equipo tomó biopsias y observó su composición celular, así como también cómo se propagó el cáncer por todo el cuerpo.

En el trabajo se especifica que nunca antes se había hecho en esta escala.

¿Qué descubrieron? Básicamente, tres claves para entender la razón por la que el cáncer muta y se propaga. 

En primer lugar, las células cancerosas agresivas que se propagan por todo el cuerpo comienzan desde muy temprano en el desarrollo del tumor. 

Esto podría ser útil para combatirlos en su fase temprana para prevenir la metástasis, momento en el que el cáncer se vuelve difícil de tratar.

En segundo lugar, el equipo observó qué cánceres tenían más probabilidades de recaer después de la extirpación quirúrgica. 

Descubrieron que los tumores con los clones de células más extendidos y las diferencias genéticas más grandes eran los que más podían reaparecer en otras áreas del cuerpo, lo que apunta a un nuevo diagnóstico posible para identificar pacientes de alto riesgo.

Por último, los investigadores descubrieron que si se analiza la sangre de un paciente en busca de fragmentos de ADN tumoral, podrían predecir que volverá a ocurrir 200 días antes de que se resalte en una tomografía computarizada, lo que permite una gran cantidad de tiempo para comenzar el tratamiento preventivo.

En conjunto, todo lo descubierto en el trabajo de campo podría usarse para predecir tumores y/o prevenirlos, aunque como decíamos desde el comienzo, partiendo de la base de que es una batalla extremadamente complicada.

Como explicó a la BBC el profesor Charles Swanton, del Instituto Francis Crick y el University College London:

“No quiero sonar demasiado deprimente sobre esto, pero creo que, dadas las posibilidades casi infinitas en las que puede evolucionar un tumor, y la gran cantidad de células en un tumor en etapa tardía, que podría ser de varios cientos de miles de millones de células – entonces lograr la cura en todos los pacientes con enfermedad en etapa avanzada es una tarea formidable”.

De hecho, Swanton finalizó explicando que lo más sensato sería centrarse en la prevención y la detección temprana, ya que no cree “que podamos encontrar curas universales”, mencionó.

Información de Gizmodo

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja un hombre sin vida dentro de tienda de conveniencia; intentó refugiarse

Un hombre fue asesinado a balazos dentro de una tienda de conveniencia en Salamanca, Guanajuato, tras intentar refugiarse de sus agresores. No hay detenidos.

Muere hombre y otro resulta herido tras agresión armada en Hermosillo

Ataque armado en la colonia Coloso Bajo deja un hombre muerto y otro lesionado; autoridades investigan los hechos registrados el viernes por la noche.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Agresión armada deja lesionado a presunto narcomenudista al sur de Hermosillo

Presunto narcomenudista resulta herido de bala en Haciendas Lirio; policías le encuentran 38 “globitos” de crystal entre sus pertenencias.

Mineros de Caborca deben recibir más de 700 mil pesos en utilidades, afirma CTM; último pago fue “insuficiente”

Se suman más trabajadores de las minas Herradura y Noche Buena, ubicadas en el municipio de Caborca, para solicitar el 10% de utilidades que consiste en un reparto de hasta 733 mil pesos, informó Javier Villarreal, dirigente de la Confederación de los Trabajadores de México.
-Anuncio-

Más Noticias