-Anuncio-
miércoles, febrero 18, 2026

La gente usaba drogas alucinógenas en España hace 3 mil años, reporta investigación del Scientific Reports

Noticias México

Confirma Colosio que buscará candidatura a gobernador de Sonora o Nuevo León

Luis Donaldo Colosio Riojas confirmó que sí buscará una candidatura a gobernador, ya sea en Sonora o en Nuevo...

Sheinbaum va por eliminar pensiones millonarias de exfuncionarios: No podrán ganar más de la mitad del sueldo del presidente

Claudia Sheinbaum Pardo anunció una reforma constitucional para eliminar pensiones millonarias de exfuncionarios federales. Los recursos ahorrados se destinarán a programas de Bienestar y apoyo a jóvenes.

Precio dólar HOY 18 de febrero: el peso mexicano se fortalece frente a la divisa estadounidense

El peso mexicano inició la jornada de este miércoles 18 de febrero de 2026 con una ligera ganancia frente...
-Anuncio-
- Advertisement -

La gente usaba drogas alucinógenas en España hace unos 3 mil años, según una nueva investigación publicada en la revista Scientific Reports. 

Los científicos dicen que el cabello encontrado en un antiguo cementerio en Menorca confirma que las antiguas civilizaciones se drogaban con derivadas de plantas y arbustos.

El estudio sostiene que esta podría ser la evidencia directa más antigua en Europa de personas que consumían drogas alucinógenas.

 Dichas sustancias habrían inducido al delirio, según el grupo de investigadores españoles liderados por Elisa Guerra-Doce, arqueóloga de la Universidad de Valladolid.

Los restos de cabellos fueron encontrados, específicamente, en lo más profundo de la cueva de Es Càrritx, que está en el Barranco de Algendar, al sur de Menorca. 

Estaban guardados dentro de tubos pequeños, junto a tazones, peines y varios objetos de bronce. 

La cueva contiene más de 200 tumbas humanas. Los indicios explicarían que sirvió como un lugar ceremonial y funerario durante alrededor de 600 años, hasta el 800 antes de cristo.

El análisis de los mechones encontrados en España detectó tres drogas psicoactivas diferentes. 

Los investigadores hallaron atropina y escopolamina, dos sustancias que producen alucinaciones. 

También encontraron efedrina, que aumenta la energía y el estado de alerta en el consumidor.

Los cabellos estaban teñidos de rojo. Se cree que, como parte de un ritual, las comunidades que habitaban la zona pintaban el pelo de sus difuntos, lo peinaban, para luego cortarlos y guardarlo en recipientes hechos de madera o de cuernos de algún animal herbívoro.

El estudio explica que las drogas fueron consumidas por personas con un conocimiento especializado, como los chamanes. 

El grupo español también encontró contenedores en la cueva que estaban decorados con espirales tallados en las tapas. 

El informe explica que esto podría representar los “estados alterados de conciencia” de una persona bajo la influencia de estas sustancias.

Las pruebas sobre el uso de drogas prehistóricas en Europa se habían basado en evidencia indirecta. 

Por ejemplo, dibujos sobre plantas psicoactivas o restos encontrados en recipientes relacionados con su preparación.

Las sustancias identificadas en este nuevo estudio no servían para aliviar el dolor de enfermedades paleopatológicas de la población enterrada en esta zona de España, lo que apoya la teoría de su empleo en rituales. 

Los cabellos encontrados fueron cortados, a diferencia de los usados en un reciente estudio sobre Beethoven. Esto complicó el análisis de ADN, que se concentra en la raíz.

Las antiguas poblaciones de las Islas Baleares (dentro de las que está Menorca) sufrieron una importante transformación social hacia el año 800 a.C. 

En este contexto, se cree que un grupo de individuos de la cueva de Es Càrritx estaban reacios a abandonar las antiguas tradiciones. 

Por eso, se supone, ocultaron esta colección de objetos rituales, con la esperanza de que más adelante se pudiera restablecer el antiguo orden social.

Información de Hipertextual

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

“Es un juego de actuación, no creemos ser animales”, explica integrante de la comunidad therian

Verónica Rose es parte de la comunidad therian, donde ladra, usa sus garras y salta para saludar o despedirse. Explica que no se considera un perro y que todo es un juego de roles, sin necesidad de veterinario.

Arizona gana terreno como origen de armas que cruzan por Sonora rumbo a Sinaloa

Un análisis basado en el indicador “tiempo hasta el delito” revela que Arizona ha desplazado a Texas como punto clave en el tráfico reciente de armas hacia el noroeste de México. Sonora aparece como la puerta de entrada.

Caso ‘Therians’: Veterinarios no pueden atender personas, advierten especialistas; psicólogas destacan necesidad de atención profesional

Tras la viralización de contenidos sobre el fenómeno de los therians, la médica veterinaria Erika Morales aclaró que los veterinarios no están facultados legal ni éticamente para atender a personas en este tipo de situaciones.

Rocky, el corazón de cuatro patas que guía y protege al Grupo Scout 15 en Hermosillo

Rocky, un labrador de nueve años, se ha convertido en apoyo esencial del Grupo Scout 15 en Hermosillo, acompañando campamentos y brindando tranquilidad a niñas y niños, incluidos aquellos con TDAH y autismo.

Cuidado con los therians: nuestros hijos no son animales

@elalbertomedina Cuidado con los Therians nuestros hijos no son Animales #fyp #SONORA #México ♬ sonido original ...
-Anuncio-