-Anuncio-
sábado, agosto 1, 2026

Las polillas son mejores polinizando que las abejas, revela estudio

Noticias México

Cuestiona Grecia Quiroz la investigación del asesinato de Carlos Manzo; exige aclarar posibles inconsistencias en el caso

La alcadesa de Uruapan Grecia Quiroz cuestionó públicamente diversos aspectos de la investigación sobre el asesinato de su esposo, Carlos Manzo, al considerar que existen interrogantes que, a su juicio, aún no han sido respondidas por las autoridades.

Morena se deslinda de Roldán Álvarez, hermano del ‘R1’; afirma lo expulsó del partido desde 2025

Morena aseguró que Ramón Ángel Álvarez Ayala, “El R1”, presunto responsable del asesinato de Carlos Manzo, nunca militó en el partido y confirmó la expulsión de su hermano Roldán Álvarez desde noviembre de 2025.

Pide FGR nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha, propietario de Miss Universo, por presunto lavado de dinero

La FGR solicitó una nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, según una investigación reportada por Milenio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Las polillas son polinizadores más eficientes durante la noche que los polinizadores que vuelan de día, como las abejas, encuentra una nueva investigación publicada en la revista PLOS ONE.

En medio de la preocupación generalizada por la disminución de insectos polinizadores silvestres como las abejas y las mariposas, los investigadores de la Universidad de Sussex descubrieron que las polillas son polinizadores particularmente vitales para la naturaleza.

Al estudiar 10 sitios en el sureste de Inglaterra a lo largo de julio de 2021, los investigadores descubrieron que el 83% de las visitas de insectos a las flores de zarzas se realizaron durante el día. Si bien las polillas hicieron menos visitas durante las noches de verano más cortas, alcanzando solo el 15% de las visitas, pudieron polinizar las flores más rápidamente.

Como resultado, los investigadores concluyeron que las polillas son polinizadores más eficientes que los insectos voladores diurnos como las abejas, que tradicionalmente se consideran “trabajadores”.

Si bien los insectos que vuelan durante el día tienen más tiempo disponible para transferir el polen, las polillas hacían una importante contribución durante las cortas horas de oscuridad.

La profesora Fiona Mathews, profesora de Biología Ambiental en la Universidad de Sussex y coautora de esta última investigación, dice en un comunicado: “Las abejas son, sin duda, importantes, pero nuestro trabajo ha demostrado que las polillas polinizan las flores a un ritmo más rápido que los insectos que vuelan durante el día. Lamentablemente, muchas polillas están en grave declive en Gran Bretaña, lo que afecta no solo la polinización sino también el suministro de alimentos para muchas otras especies, desde murciélagos hasta aves”.

Los investigadores estudiaron la contribución de los insectos nocturnos y no nocturnos a la polinización de la zarzamora. Monitorearon la cantidad de insectos que visitaban las flores usando cámaras trampa y calcularon qué tan rápido se depositaba el polen en diferentes momentos del día al evitar experimentalmente que los insectos visitaran algunas flores pero no otras.

Además, el estudio indica la importancia de la zarza, un arbusto ampliamente considerado como desfavorable y que se elimina de forma rutinaria, pero que de hecho es crítico para los polinizadores nocturnos.

Los insectos polinizadores son una parte vital de muchas comunidades ecológicas y una parte muy importante del ecosistema natural. Los polinizadores permiten que las plantas produzcan frutos, produzcan semillas y se reproduzcan. Esto a su vez proporciona alimento y hábitat para una variedad de otras criaturas. Entonces, la salud de nuestros ecosistemas está fundamentalmente ligada a las abejas y otros polinizadores.

Sin embargo, debido en gran parte al cambio climático y la agricultura intensiva, existe una disminución generalizada de polinizadores silvestres.

Esta investigación muestra que tanto los polinizadores que vuelan de noche como los que vuelan de día deben protegerse para permitir que florezcan los ecosistemas naturales. Como resultado, los investigadores también están pidiendo al público del Reino Unido que haga su parte para proteger a las polillas plantando flores blancas, cultivando parches de maleza y hierba áspera, y apagando las luces nocturnas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Paso a desnivel Colosio y Solidaridad capta su primera agua de lluvia para reutilizarla en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El sistema pluvial del paso a desnivel de los bulevares Colosio y Solidaridad registró su primera captación de agua de lluvia tras las recientes precipitaciones en Hermosillo, permitiendo su extracción mediante una pipa del Ayuntamiento para ser reutilizada en el riego de espacios públicos.

Muere hombre tras discutir con conductor de taxi por aplicación; pasajero se desplomó en la calle

Un hombre murió en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez, tras una discusión con el conductor de un taxi por aplicación. Autoridades investigan el caso.

Megasocavón por colapso de drenaje cierra calle en el poniente de Hermosillo; autoridades piden evitar la zona

Las lluvias del viernes provocaron el colapso de una tubería de drenaje y la formación de un socavón en el poniente de Hermosillo. La zona permanece acordonada y autoridades recomiendan evitar el área.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

“Sonora está horrible”, dice Aldo Rendón en LCDLF; Yahir responde y defiende con orgullo su tierra

Aldo Rendón generó polémica en La Casa de los Famosos al decir que "Sonora está horrible"; Yahir respondió defendiendo Hermosillo, San Carlos y las tradiciones sonorenses como las tortillas de harina.
-Anuncio-

Más Noticias