-Anuncio-
sábado, junio 27, 2026

EEUU multiplica por 300 las personas tratadas contra el VIH en 20 años

Noticias México

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declara culpable en EEUU de narcotráfico y lavado de dinero

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declaró culpable en una corte de San Diego por narcotráfico y lavado de dinero; admitió operar laboratorios de metanfetamina del Cártel de Sinaloa.

Topos de México llegan a Venezuela para apoyar labores de rescate tras terremotos

Los Topos de México llegaron a Venezuela para participar en las labores de búsqueda y rescate tras los terremotos. También instalaron un centro de acopio para apoyar a víctimas y rescatistas.

Rescatan cuerpo de turista atacado por un cocodrilo frente a playa de Puerto Vallarta

La Secretaría de Marina recuperó el cuerpo del turista de 28 años que fue atacado y arrastrado por un cocodrilo frente a una playa de Puerto Vallarta. El cadáver fue entregado a las autoridades forenses.
-Anuncio-
- Advertisement -

La cifra de personas que reciben tratamiento contra el VIH a través del Plan Presidencial de Emergencia para el Alivio del Sida (Pepfar) de EEUU se multiplicó por 300 en las dos últimas décadas, informaron este martes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Su informe muestra que el número de pacientes que reciben terapia antirretroviral contra el VIH en distintos países a través del Pepfar pasó de 66.500 individuos en 2004 a más de 20 millones en 2022.

El director de la División de VIH y Tuberculosis Mundial, Hank Tomlinson, aseguró en rueda de prensa que el programa ya alcanza la cifra de 25 millones de vidas salvadas. En lugares como Uganda, el tratamiento ha evitado más de 600.000 muertes.

El Pepfar es un programa mundial iniciado en 2004 por el entonces presidente George W. Bush (2001-2009) y, desde su lanzamiento, el Gobierno estadounidense ha invertido más de 100.000 millones de dólares en más de 50 países, de acuerdo con cálculos del Departamento de Estado.

Tomlinson señaló que, si bien las tasas de supresión de la carga vírica han alcanzado el 95 % en general, determinados grupos -incluidas las personas embarazadas y en periodo de lactancia, los niños, los adolescentes y los presos- aún no han logrado tasas comparables.

Los datos también muestran que las tasas de supresión de la carga viral en la población son más bajas en los hombres que practican sexo con hombres que en las mujeres, así como más bajas en los jóvenes que en los mayores.

“Queremos diseñar programas y prestar servicios que tengan realmente a las personas y a los pacientes en el centro y hacerlos accesibles, deseables y disponibles para que la gente participe en ellos”, defendió Tomlinson, quien también abogó por “reducir el estigma y la discriminación entre los proveedores de servicios”.

La directora adjunta de los CDC, Debra Houry, recordó el objetivo de Estados Unidos para 2030 de eliminar el VIH como amenaza para la salud pública mundial, para lo que hay que “abordar de frente las desigualdades en materia de salud, reforzar los sistemas de salud pública y aprovechar el compromiso compartido”.

Tomlinson añadió que los organismos encargados de programas mundiales de lucha contra el VIH han recibido en la última década una “financiación que no ha variado” y confió en que los CDC sigan teniendo apoyo económico bipartidista.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece Germán Gerardo Ochoa Esparza, alcalde de San Miguel de Horcasitas, tras accidente automovilístico

El Ayuntamiento de San Miguel de Horcasitas confirmó el fallecimiento del alcalde Germán Gerardo Ochoa Esparza tras un accidente automovilístico ocurrido la madrugada de este sábado.

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declara culpable en EEUU de narcotráfico y lavado de dinero

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declaró culpable en una corte de San Diego por narcotráfico y lavado de dinero; admitió operar laboratorios de metanfetamina del Cártel de Sinaloa.

Arrestan a hombre por tocar pecho de una mujer a la fuerza en Hermosillo

Detienen a Luis Carlos en la colonia Centenario de Hermosillo tras la denuncia de una mujer que lo acusa de agresión y tocamientos; fue turnado al Ministerio Público.

Ataque de abejas deja tres personas lesionadas en gasolinera al poniente de Hermosillo

Tres personas resultaron lesionadas tras un ataque de abejas en una gasolinera ubicada en los bulevares García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Bomberos y Cruz Roja atendieron la emergencia.

Detienen a mujer por golpear a su madre al norte de Hermosillo

Mujer de 30 años fue detenida en la colonia Tierra Nueva tras presuntamente agredir a su madre; la víctima cuenta con medida de protección vigente y el caso ya fue turnado a la autoridad investigadora especializada en violencia familiar.
-Anuncio-

Más Noticias