-Anuncio-
sábado, mayo 30, 2026

Sigue podrida Segalmex

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las Cuerdas

Lo que no se explicó bien en el arranque de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el instituto creado por la 4T “para acabar con la pobreza”, es que no se aclaró a quién o quiénes iba a beneficiar la lucha, si a la pobreza de unos cuántos para convertirlos en nuevos ricos con impunidad.

El comentario no es una percepción, es una realidad porque mientras el número de pobres, de personas que no tienen acceso a los productos de la canasta básica, subió alrededor de cuatro millones de 2018 a la fecha, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) un grupo salinista, muy cercano a López Obrador e instalado en la 4T, incrementó el saqueó para su propio beneficio.

Ya se sabía que el caso Segalmex representa hasta cuatro veces la estafa del saqueo a Desarrollo Social en el sexenio de Peña Nieto y por cuyo caso Rosario Robles estuvo presa tres años y aunque salió de la cárcel no ha sido absuelta aún. Los desvíos en la institución de los pobres eran de 9 mil millones de pesos hasta antes de la Cuenta Pública de 2020; sin embargo, en el reporte de la ASF recién entregado a la Cámara de Diputados en 2020 se detectaron más de 8 mil 640 millones de pesos las áreas más sensibles para la población en extrema pobreza entre Segalmex, Diconsa y Liconsa. Lo más seguro es que cuando se revisen las cuentas de 2021, 2022, año en curso, el escenario también será de saqueo e irregularidades.

De acuerdo con un análisis de diputados de la Comisión de Presupuesto, las observaciones revelan pagos sin soporte documental del país, frijol, canasta básica, leche y subsidio de arroz, trigo y maíz, pagos que excedieron el tonelaje o precio de garantía establecidos para maíz y frijol; pagos sin acreditar la prestación del servicio de subcontratación de personal  y recepción de pesticidas; pagos fuera de la vigencia del contrato del servicio de fletes; faltantes de maíz y frijol en inventarios; productos de canasta básica sin acreditar la entrada de almacenes; salidas de efectivo no identificadas con su concepto y penalizaciones no aplicadas en arrendamiento vehicular.

Segalmex pasó de los titulares: “Será un alivio para los pobres” a pudrirse así el proyecto que promovería los productos alimentarios: “Se sospechan irregularidades en Segalmex”, “Daño a Segalmex asciende a 9 mmdp”. “Se alistan denuncias contra funcionarios de Segalmex”, “López Obrador acepta corrupción en ASF”. ¿Y los pobres? Cada vez más amolados.

Mientras el fraude ya no se puede esconder a la opinión pública, los diputados de Morena Adela Ramos, Arturo Hernández y Santiago Chepi, solicitaron a Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dejar de proteger las estafas y a los funcionarios involucrados en los desvíos de Segalmex y exigieron la comparecencia del nuevo titular Leonel Cota. El que fue el titular y principal implicado es el salinista Ignacio Ovalle, quien se refugia como coordinador del Instituto Nacional de Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED). La corrupción no terminó siendo barrida como se barren las escaleras, se acabó el cepillo en el intento.

UPPERCUT: La oposición no va a ningún lado sin Claudio X González, el empresario, así como Guadalupe Acosta Naranjo, Nacho Peralta, Miguel Ángel Riquelme, este último gobernador del PRI en Coahuila, pide candidatura de unidad para frenar el avance de Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y aspirante a la gubernatura de la entidad norteña.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Hermosillo se lanza contra el cambio climático: aprueban plan histórico con energía solar y metas de reducción de CO₂

El Ayuntamiento de Hermosillo dio un paso clave en la lucha contra el cambio climático al aprobar por unanimidad el Paquete de Planeación Estratégica para el Desarrollo Sustentable, una hoja de ruta que permitirá acceder a financiamiento especializado y transformar el modelo urbano de la ciudad.

Camila Zamorano y Santa Fe Klan siguen juntos en Hermosillo; rapero la acompañó a cita médica

Camila Zamorano y Santa Fe Klan continúan en Hermosillo; la boxeadora fue vista en una cita médica acompañada del rapero, según publicaciones en redes sociales.

Más vigilancia en Sonora: anuncian 26 arcos carreteros y 150 puntos inteligentes para reforzar la seguridad

El Gobierno de Sonora reforzará su estrategia de seguridad con inversión en tecnología, vigilancia y equipamiento, tras la aprobación de cuatro proyectos clave financiados a través del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficoseg), informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Más de 6 mil jóvenes se gradúan del Cecyte Sonora 2026: así será el cierre de generación en todo el estado

Un total de seis mil 250 estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecyte) están listos para dar un paso clave en su formación académica al concluir el nivel medio superior como parte de la generación 2023-2026.
- Advertisement -