-Anuncio-
lunes, agosto 24, 2026

Secretaría de Salud elimina uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados, tapetes sanitizantes y filtros sanitarios

Noticias México

México cambia estrategia de salud para atender diabetes, hipertensión y enfermedad renal: Kershenobich

El Gobierno de México modificó su estrategia nacional de salud pública para atender de manera integral enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedad renal crónica, informó el secretario de Salud federal, David Kershenobich.

Sheinbaum llama “entreguista” y “traidor” a Alito Moreno por buscar respaldo político en EEUU

Como “entreguista” y “traidor” calificó la presidenta Claudia Sheinbaum al dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, tras cuestionar que realice actividades políticas en Estados Unidos y recurra a consultores, académicos y especialistas de otros países para abordar asuntos de México.

“El daño a su reputación está hecho”: Noroña sentencia el futuro político de Rocha Moya

Gerardo Fernández Noroña afirmó que el daño a la reputación de Rubén Rocha Moya está hecho y que deberá reivindicar su trayectoria mientras continúan las investigaciones.
-Anuncio-
- Advertisement -

Este 10 de octubre el Comité de Nueva Normalidad, conformado por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), actualizó los lineamientos para las medidas de prevención contra Covid-19 que deben observarse en los centros de trabajo.

Los nuevos lineamientos emitidos por las autoridades no prevén la desaparición de todas las medidas que se establecieron en 2020 para la reapertura de actividades económicas no esenciales, pero al menos el uso de tapetes sanitizantes dejará de ser obligatorio en todo el país.

“A casi dos años, los Lineamientos publicados no han sufrido cambios, lo que implica el mantenimiento de la aplicación de algunas medidas las cuales con el conocimiento actual carecen de fundamento científico, lo que requirió una actualización en los listados de recomendaciones, buscando mecanismos simplificados y eficientes para prevenir la enfermedad por Covid-19”, destaca el Comité en el documento con las nuevas reglas.

2022.10.10LineamientoCovidActividadesEconomicasNN by Noticias Proyecto Puente on Scribd

Por otra parte, el uso de cubrebocas ya no será obligatorio tanto en espacios abiertos como cerrados, siempre que exista sana distancia de mínimo 1.5 metros entre cada persona, en caso de que esta condición no se presente, la mascarilla será “recomendable”.

Conforme a las nuevas disposiciones, algunos ejemplos para omitir el uso de cubrebocas se dan en los siguientes casos:

  • Personas que no comparten el lugar físico de trabajo
  • Al tomar bebidas y consumir alimentos
  • Trabajo físico intenso

En tanto, algunos casos donde el uso de la mascarilla será recomendable son:

  • Personas que decidieron no vacunarse
  • En los lugares de trabajo con mala ventilación y donde las personas comparten el mismo espacio.

“Los presentes lineamientos se deben aplicar a nivel nacional, para todos los centros de trabajo, y tienen por objetivo establecer las medidas específicas que las actividades económicas deberán implementar en el marco de la estrategia general para la Nueva Normalidad, para la continuidad de las actividades laborales de manera segura y responsable”, pubtualizaron las autoridades federales.

En el caso de las pruebas para detectar Covid-19, las disposiciones reconocen que los empleadores podrán aplicarlas, pero no podrán ser obligatorias para el regreso al trabajo presencial.

El criterio para las vacunas contra la Covid-19 será similar. “No debe considerarse como la única opción para mitigar el riesgo por esta enfermedad, sino que es un complemento a otras acciones preventivas como: etiqueta respiratoria, sana distancia, uso de equipo de protección personal, entre otras”, se señala en los lineamientos. Esto significa que la vacuna contra el coronavirus no podrá ser condicionante para que las personas desempeñen sus actividades.

“A empresarios se recomienda designar un comité o persona responsable, quien en sus instalaciones implemente, dé seguimiento y supervise medidas que ayuden a la reducción de riesgos dentro en el ámbito laboral, los cuales son valorados en la Estrategia Nacional de Entornos Laborales y Seguros de la Secretaría de Salud”, indicó el Comité en un comunicado.

Información de El Economista

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada en un velorio deja dos muertos; comando irrumpió en el lugar

Un ataque armado durante un velorio en la colonia Francisco I. Madero de Colima dejó dos personas muertas, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Persecución policiaca termina en choque y detención de motociclista al norte de Hermosillo

Una persecución protagonizada por elementos de la Policía Municipal terminó en un accidente de tránsito y con una persona detenida, durante la tarde de este domingo al norte de Hermosillo.

Localizan a dos menores con Alerta Amber durante cateo en Hermosillo

Dos menores de 8 y 9 años, reportados como desaparecidos en Agua Prieta y con Alerta Amber, fueron localizados durante un cateo en Hermosillo.

Exhiben a vehículo de Protección Civil ocupando un cajón para discapacitados en Hermosillo; dependencia investiga el caso

Una unidad automotriz de la Coordinación Estatal de Protección Civil fue captada en fotografía en el momento que se encontraba estacionada en un cajón exclusivo para personas con discapacidad.
-Anuncio-

Más Noticias