México suma mil 51 casos de viruela símica en 30 entidades federativas del país hasta el 12 de septiembre, informó la Secretaría de Salud mediante un comunicado al notificar que 98 por ciento de los contagios corresponde a hombres y el 2% a mujeres.
En el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica, la institución también informó que dos personas fallecieron durante atención médica y resultaron positivas en la prueba de viruela símica al presentar lesiones compatibles con la enfermedad.
“Estas defunciones están bajo análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología, para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica”, dice el informe.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que, de los casos positivos, en Ciudad de México se contabilizan 606 contagios. De igual forma, las otras entidades que acumulan el mayor número de casos por viruela símica son Jalisco con 156 contagios y Yucatán con 59.
Los otros estados en donde se notificaron contagios son Quintana Roo con 28; Baja California, 10; Chiapas, 17; Nuevo León, 11; Veracruz, siete; Guanajuato, seis; Nayarit, seis; Sinaloa, cinco; Puebla, seis; Tabasco, 13; Chihuahua, cinco; Morelos, seis; Querétaro, cuatro; Colima, dos; Oaxaca, cuatro; Sonora, tres; Aguascalientes, cuatro.
Mientras que las entidades que reportan menos casos son Baja California Sur con uno; Coahuila, dos; Michoacán, dos; Tamaulipas, dos; San Luis Potosí, uno; Campeche, dos; Hidalgo, dos; Zacatecas, uno, y Guerrero, uno.
Asimismo, la dependencia de salud señala que la enfermedad se transmite por contacto físico directo entre personas enfermas y que la actividad sexual es un factor que debe tomarse en cuenta, pues el reciente brote afecta principalmente a hombres quienes tienen sexo con hombres.
“Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela símica, como: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades”, dice el comunicado de la institución.
Por otro lado, la dependencia pide lavar constantemente los artículos de uso personal como toallas o sábanas si se cuida a un familiar con la enfermedad y evitar acercarse a otras personas si presentan síntomas.
Cabe destacar que activistas y miembros de la comunidad LGBT+ protestaron a las afueras de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México durante el fin de semana pasado para exigir la vacuna y pronta respuesta de las autoridades sanitarias ante el incremento de casos en el país.