Autoridades de Estados Unidos detuvieron el pasado 22 de agosto a Yeishi Moriya Villaseñor, hija del Alcalde de Tacámbaro, Michoacán, Artemio Moriya Sánchez, por intentar cruzar la frontera con 248 mil dólares en efectivo y dos armas de fuego.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), la mujer de 28 años viajaba en un vehículo Volkswagen Jetta 2022 con destino a México, pero tras una inspección le encontraron el dinero que no había sido declarado, así como una pistola Colt 1911 calibre 45 y un arma Glock 9 milímetros.
“Esta incautación de una cantidad significativa de moneda y armas salientes ilustra el compromiso de CBP con nuestra misión prioritaria de seguridad fronteriza y el trabajo cooperativo con las agencias de aplicación de la ley asociadas para garantizar el cumplimiento de las consecuencias, ya sea a nivel estatal o federal”, dijo el director del Puerto Laredo, Alberto Flores.
La joven fue entregada a agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de Webb para su arresto por cargos de moneda estatal y armas.
Hasta ahora, el alcalde de Tacámbaro, Artemio Moriya, no ha emitido un posicionamiento tras la detención.