-Anuncio-
sábado, agosto 29, 2026

Jesuitas exigen al gobierno garantizar derechos de comunidad rarámuri (VIDEO)

Noticias México

Operativo en Sinaloa deja 12 detenidos y asegura 35 armas, granadas y más de una tonelada de marihuana: Harfuch

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre los resultados de un operativo realizado en Sinaloa, como parte de las acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad, que dejó 12 personas detenidas y el aseguramiento de armas, droga, dinero y vehículos.

“Señor Rocha, esperamos verte en los EEUU”: Exdirector de la DEA acusa a Rubén Rocha de conspirar con el Cártel de Sinaloa en video...

El exdirector de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Derek Maltz, difundió este viernes en redes sociales un video generado con Inteligencia Artificial en el que aparece el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acompañado de un mensaje relacionado con el Cártel de Sinaloa.

CRT aprueba nuevas reglas para proteger a las audiencias de radio y televisión en México

La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) aprobó los nuevos Lineamientos Generales para la Protección de los Derechos de las Audiencias, que establecen un procedimiento para que radioescuchas y televidentes puedan presentar quejas, comentarios y sugerencias ante los medios de comunicación y recibir una respuesta en un plazo máximo de 20 días.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Compañía de Jesús de México pidió a las tres órdenes de gobierno garantizar los derechos de la comunidad rarámuri, así como una reparación de daño por todos los años de abandono.

“Hemos manifestado a los tres órdenes de gobierno que para la compañía, es prioritario garantizar los derechos de la comunidad rarámuri, resarcir el daño que han causado la violencia y el olvido a la sierra tarahumara desde hace décadas”, dijo Luis Gerardo Moro, provincial de la compañía de Jesús de México.

En el mensaje, el provincial agradeció a la sociedad por el apoyo recibido tras el asesinato de dos de sus miembros,  e hizo énfasis en que espera “que esa sangre derramada sea fermento para construir la añorada reconciliación y paz que el país necesita”.

El religioso reiteró el llamado de la comunicad para que se abra el diálogo con el gobierno, se cambie la estrategia de seguridad y se instale un Consejo Nacional para la Paz.

“Hoy más que nunca es indispensable caminar juntos, apostar por el diálogo con responsabilidad, propuestas y esperanza. A nombre de todos los jesuitas de México, la compañía seguirá caminando con las personas más desfavorecidas, con la justicia, la dignidad y la paz”, expresó.

Asesinato de jesuitas

El mensaje fue dado a conocer 40 días después del asesinato de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar así como el guía de turistas, Pedro Palma.

Los sacerdotes jesuitas habrían sido asesinados luego de intentar defender al guía de turistas quien estaba siendo agredido por hombres armados.

De acuerdo con las autoridades, por el asesinato de los Jesuitas, el guía de turistas, y un joven más, actualmente hay 14 detenidos relacionados a “El Chueco”, presunto autor material del crimen.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE suspenderá el suministro eléctrico durante ocho horas en esta comunidad de Sonora

CFE suspenderá el suministro eléctrico en el Ejido Cibuta, Nogales, este domingo 30 de agosto, de 04:00 a 12:00 horas, por trabajos de mantenimiento.

Suspenden “Noche Suprema” tras irrupción de hombres armados, disparos e incendio de ring en CUM de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La función de boxeo entre influencers que se realizaría este viernes en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de Hermosillo fue suspendida luego de los actos vandálicos registrados en las instalaciones donde estaba previsto el espectáculo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Reportan agresión armada en instalaciones del CUM en Hermosillo; detonan armas de fuego e incendian ring de box

Hermosillo, Sonora.- La noche de este viernes, un grupo armado ingresó al Centro de Uso Múltiples (CUM) para realizar detonaciones e incendio un ring de box.

‘Karina’ toma fuerza y podría convertirse en huracán categoría 3; esto se sabe

La tormenta tropical ‘Karina’ evolucionará a huracán y podría alcanzar categoría 3, pero el SMN prevé que no afectará a México por su distancia.
-Anuncio-

Más Noticias