-Anuncio-
viernes, enero 30, 2026

Canadá propone cobrar a Google y Facebook por usar a medios de comunicación

Noticias México

Precio del dólar HOY 30 de enero: el peso mexicano se ajusta tras señales de estabilidad en EEUU

El tipo de cambio del dólar frente al peso mexicano registra movimientos moderados este viernes 30 de enero, en...

Diputada de MC pierde un ojo tras ataque armado en Culiacán; legislador Sergio Torres sigue hospitalizado

Ataque armado contra diputados de Movimiento Ciudadano en Culiacán deja a Elizabeth Montoya sin un ojo y a Sergio Torres hospitalizado. Jorge Álvarez Máynez confirma su estado de salud y autoridades exigen esclarecer el atentado.

El SAT iniciará visitas domiciliarias desde enero de 2026 para detectar facturas falsas

El SAT implementará en 2026 nuevas visitas domiciliarias para auditar CFDI y detectar facturación falsa. Conoce cómo funcionará el proceso, derechos del contribuyente y consecuencias legales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Canadá propuso una ley para que Google y Facebook paguen a los medios de comunicación por el uso de su contenido en sus plataformas digitales, el proyecto legislativo se inspira en una ley similar que se aprobó el año pasado por Australia y exigirá a las compañías a tener acuerdos comerciales con las empresas que generan contenido informativo para compensar el uso de su material, según señalaron hoy medios de comunicación canadienses.

De avalarse el proyecto de ley, los medios de comunicación podrán negociar de forma colectiva acuerdos comerciales, lo que les permitirá actuar “en términos más equitativos” frente a los gigantes tecnológicos.

En caso de que los acuerdos no sean razonables, según los requisitos establecidos en el proyecto de ley, la Comisión Canadiense de Radiotelevisión y Telecomunicaciones (CRTC por sus siglas en inglés) tendrá la capacidad de imponer la compensación a pagar por las compañías de internet.

¿Por qué nace el proyecto?

El Gobierno canadiense ha justificado dicha ley, por la crisis que se vive en el sector informativo desde que los gigantes de internet se adueñaron una porción significativa de la distribución de contenido y la captación de publicidad.

El ministro de Patrimonio de Canadá, Pablo Rodríguez, señaló el pasado martes, durante la presentación del proyecto de ley que desde 2008, más de 450 medios de comunicación han cerrado en Canadá y que solo en los dos últimos años han desaparecido 60.

En 2020, los ingresos por publicidad en internet alcanzaron los nueve mil 700 millones de dólares canadienses (siete mil 770 millones de dólares estadounidenses). El 80 % de esta cantidad fue a parar a Alphabet y Meta, las compañías matrices de Google y Facebook, respectivamente.

Rodríguez destaca que los ingresos por publicidad se han desplazado de los medios de comunicación a estas grandes plataformas “que se benefician de la distribución del contenido informativo”.

“Una prensa libre e independiente es fundamental para nuestra democracia”, declaró Pablo Rodríguez en un comunicado. El ministro canadiense añadió que la salud del sector está en riesgo por el desequilibrio entre el poder de los gigantes tecnológicos y las empresas de comunicación.

Información de Informador

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Fallas en servicio de agua tendrán colonias al norte de Hermosillo por problema en tubería que causó fuga en bulevar

Hermosillo, Sonora.– Un problema en una línea de conducción de agua potable provocó una fuga visible en el bulevar...

Precio del dólar HOY 30 de enero: el peso mexicano se ajusta tras señales de estabilidad en EEUU

El tipo de cambio del dólar frente al peso mexicano registra movimientos moderados este viernes 30 de enero, en...

División en comunidad seri: destituyen a gobernador por presunta usurpación y desvío de recursos; él niega remoción y afirma que acusaciones no tienen sustento

La Nación Comcáac denunció a Jesús Félix Segovia por presunto desvío de recursos y usurpación de funciones tras ser destituido como gobernador Seri; él negó las acusaciones.

Gabriel Arellano, ‘El Pregonero’ del FAOT, compartió más de 20 años la cultura y alegría del festival en Álamos, Sonora

Gabriel Arellano recordó la historia de ‘El Pregonero’, el personaje que durante más de 20 años anunció las actividades del Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos.

Del yo al nosotros: lo que estamos perdiendo cuando dejamos de involucrarnos

Por Michelle Félix Velarde En los últimos años, distintas investigaciones han alertado sobre un aumento sostenido del aislamiento social, especialmente...
-Anuncio-