-Anuncio-
domingo, abril 19, 2026

NASA inicia carga de combustible de Artemis II: astronautas rumbo a la Luna

Noticias México

Cae en Cancún uno de los criminales más buscados de Europa: tenía ficha roja de Interpol 

Autoridades federales mexicanas lograron la captura de un presunto narcotraficante europeo considerado de alta peligrosidad. Se trata de János Balla, también identificado como Dániel Takács, quien figuraba entre los diez criminales más buscados en Europa.

Zanjan diferencias México y España luego de la tensión por la Conquista

La visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a Barcelona para participar en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia ha marcado un momento clave en la relación bilateral con España, al escenificar un acercamiento político tras meses de tensiones por el debate histórico sobre la Conquista.

Reconocen oficialmente al ‘Perro Caramelo’: Lo incluyen entre las representaciones caninas de México

La PROPAEM reconoció al “Perro Caramelo”, el popular perro callejero en México, como representación canina, generando debate en redes sociales y promoviendo la adopción responsable.
-Anuncio-
- Advertisement -

Florida, EEUU – La NASA comenzó este miércoles la carga de combustible del cohete Artemis II, misión que llevará a cuatro astronautas a la órbita lunar, marcando el primer viaje humano alrededor de la Luna en más de 50 años.

Los equipos de la NASA han comenzado a llenar lentamente el cohete Artemis II con hidrógeno líquido y oxígeno líquido. Este proceso comienza lentamente -y luego acelera- para evitar que los propelentes superfríos dañen el sistema”, informó la agencia espacial en la red social X.

El lanzamiento está programado para las 18:24 horas locales desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, con una ventana de despegue de dos horas.

La carga de combustible del cohete SLS (Space Launch System), uno de los más potentes del mundo, es un proceso crítico y meticuloso, tras dos aplazamientos en febrero debido a problemas de filtraciones y suministro de helio. Se estima que la operación finalizará tras varias horas, llenando la etapa central del SLS con más de 2.6 millones de litros de oxígeno e hidrógeno líquidos superfríos.

Este procedimiento requiere un control térmico preciso: primero se enfrían las tuberías para evitar fracturas por el cambio brusco de temperatura, y después se bombea el combustible lentamente, acelerando el ritmo de manera gradual. A las 10:50 horas se tomará una decisión clave sobre la continuidad del llenado, en caso de detectarse fugas u otros problemas.

Leer también: Mueren dos personas tras presuntamente recibir suero intravenoso en Hermosillo

Tanto el SLS como la cápsula Orión, que transportará a los astronautas Reid Wiseman, Christina Koch, Victor Glover y Jeremy Hansen (de la Agencia Espacial Canadiense), ya están en la plataforma de lanzamiento.

Los tripulantes serán los primeros humanos en orbitar la Luna desde 1972, año en que el Apolo 17 completó la última misión lunar. Además, Artemis II marca un hito histórico al incluir por primera vez en una misión lunar a una mujer, un astronauta afroamericano y un canadiense.

La misión tiene una duración prevista de 10 días, durante los cuales los astronautas rodearán la Luna y observarán su cara oculta. Se espera que sea la misión tripulada que más se aleje de la Tierra, superando los más de 400 mil kilómetros alcanzados por Apolo 13.

Si el lanzamiento se aplaza, la NASA tiene disponibles varias ventanas hasta el 6 de abril.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“La gente corría en medio de la carretera, quería escapar”, narra pareja que afirma vivió una pesadilla tras accidente en carretera Hermosillo-Guaymas

Pareja relata escenas de pánico tras volcadura de pipa con amoniaco en la carretera Hermosillo–Guaymas; personas corrían entre autos para escapar del gas.

¿Himno para los mandilones? Carín León muestra adelanto de su video grabado en el Club Obregón de Hermosillo

Carín León comparte un adelanto de su nueva canción, cuyo video fue grabado recientemente en el Club Obregón de Hermosillo.

¿Ángela Aguilar dejó la casa de Christian Nodal? Crecen rumores tras video de ‘Un vals’ y presunta infidelidad

Ángela Aguilar y Christian Nodal enfrentan crisis tras el video “Un vals”; surgen rumores de infidelidad, tensiones familiares y un acuerdo prenupcial que podría influir en su relación.

Vuelca tráiler y provoca fuga de amoniaco en carretera Guaymas–Hermosillo

Tráiler volcó en la carretera Guaymas–Hermosillo y provocó una fuga de amoniaco. Autoridades piden evitar la zona por riesgo a la salud; no hay lesionados reportados.

¿Sin agua hoy? Estas colonias de Hermosillo están afectadas por trabajos en pozo

Trabajos de interconexión en un pozo del ejido La Victoria dejaron sin agua a colonias del norte de Hermosillo este sábado; conoce las zonas afectadas y el horario del corte.
-Anuncio-