-Anuncio-
viernes, julio 10, 2026

UNAM participa en descubrimiento de sistema planetario “raro” a más de 100 años luz

Noticias México

Marina decomisa 2.5 toneladas de cocaína; FGR logra vinculación a proceso de cuatro detenidos

La Secretaría de Marina (Semar) interceptó dos embarcaciones ribereñas que transportaban 2 toneladas 554 kilos 965 gramos de clorhidrato de cocaína, lo que derivó en la detención de cuatro personas que posteriormente fueron vinculadas a proceso, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Familia de migrante mexicano baleado por ICE en Houston sigue sin recibir el cuerpo, denuncia organización

La familia del migrante mexicano Lorenzo Salgado, quien falleció el pasado martes tras recibir un disparo de un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) durante un operativo en Houston, Texas, aún no ha podido recuperar su cuerpo, denunció este jueves la organización Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).

Pato Merlín llega a la Lotería Nacional con billete conmemorativo tras convertirse en fenómeno viral del Mundial 2026

Pato Merlín, el pato viral del Mundial 2026, tendrá un billete conmemorativo de la Lotería Nacional como reconocimiento a la historia que conquistó a México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un equipo científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participó en el descubrimiento de un sistema planetario inusual en la estrella enana roja LHS 1903, ubicada a más de 100 años luz de la Tierra, de acuerdo con información institucional.

El hallazgo se logró gracias a una colaboración internacional y al uso del telescopio SAINT-EX, instalado en el Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California.

En la investigación participaron Yilen Gómez Maqueo Chew, Laurence Sabin y Sebastián Carrazco Gaxiola, informó la UNAM en un comunicado.

Las primeras observaciones del sistema comenzaron en 2019 con el satélite TESS, que permitió identificar tres posibles exoplanetas. Posteriormente, mediante observaciones desde la Tierra y el uso del satélite europeo Cheops, se confirmó la existencia de un cuarto planeta.

Leer también: Trump podría enfrentar demandas civiles por su papel en el asalto al Capitolio

Encontrarlo nos da un contexto mayor de los planetas que conocemos”, señaló la investigadora Yilen Gómez Maqueo Chew sobre la relevancia del descubrimiento.

El sistema ha sido calificado como “raro” debido al orden de sus planetas, que difiere del modelo observado en el sistema solar. En este caso, un planeta rocoso se ubica en una posición más alejada, mientras que otros de tipo gaseoso ocupan posiciones intermedias.

Es un sistema ‘raro’ porque hay un planeta con un tamaño y masa que debe ser rocoso […] y el último planeta parece ser rocoso”, explicó la especialista.

De acuerdo con la UNAM, este tipo de configuraciones aporta información clave sobre la formación y evolución de sistemas planetarios, al evidenciar que no todos los cuerpos celestes se originan bajo las mismas condiciones ni en el mismo momento.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere hombre mientras se ejercitaba en gimnasio al norte de Hermosillo

Un hombre murió la mañana de este jueves cuando hacia ejercicios en un gimnasio, ubicado en la colonia Bugambilias.

Hallan sin vida a mujer de la tercera edad en vivienda al poniente de Hermosillo; llevaba días fallecida

Una mujer de la tercera edad fue encontrada sin vida al interior de una vivienda en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Hermosillo. La Fiscalía investiga las causas del fallecimiento.

Toño Astiazarán entrega nueva obra de la Iglesia Betesda en Hermosillo 

Como parte de las acciones de mejoramiento de espacios comunitarios en Hermosillo, el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez entregó la nueva barda y cerco perimetral de la Iglesia Betesda, una obra que busca fortalecer la seguridad del inmueble y mejorar su imagen para beneficio de la congregación.

Niños graban video de odio, burlas y discriminación contra menor en Puerto Peñasco; madre interpone denuncia en MP

Madre de familia denunció ante el Ministerio Público un caso de bullying contra su hija de 10 años, luego de recibir un video con insultos, amenazas y comentarios discriminatorios grabado por menores en Puerto Peñasco.

Joven de 19 años se quita la vida en centro de rehabilitación al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 19 años de edad, murió la mañana de este miércoles en la colonia Palo Verde, tras colgarse en el cuarto de baño de un centro de rehabilitación.
-Anuncio-

Más Noticias