Hermosillo, Sonora.- La directora de Transporte en Sonora, Lirio del Castillo, informó que no habrá incremento en incremento en la tarifa del servicio público.
La funcionaria compartió que, por instrucciones del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, no se aumentará el costo para contribuir al bienestar social
“Le haremos frente a los grandes retos y con responsabilidad seguiremos trabajando en brindar un servicio de transporte para todas y todos, no para unos cuantos”, dijo Lirio del Castillo en Twitter.
El vocero de la organización Vigilantes del Transporte, Alfonso López Villa, celebró la decisión pero también precisó que, al mantener el costo actual, deberá otorgarse un subsidio mensual de 30 a 35 millones de pesos.
“La economía del usuario del transporte es una de las más frágiles, porque el recurso que se le va al día -en el uso de camiones públicos urbanos en la entidad- es alrededor del 30 o 40 por ciento.
Es una muy buena noticia que se mantenga la tarifa, pero obviamente se va a tener que subsidiar porque hay un incremento en los insumos y ahora tenemos que estar pendientes, revisando cómo se van a administrar los subsidios”.
Agregó que “al dejar la tarifa así, según nuestros números, creemos que será un subsidio entre 30 y 35 millones de pesos mensuales y esperemos que sea a todos los prestadores del servicio para que este no se caiga, sobre todo en Obregón y en Navojoa, donde el transporte es muy malo”.
La tarifa actual del transporte público urbano es de 9 pesos general y 5 pesos la tarifa preferencial; López Villa detalló que la última actualización se realizó en 2017 y el costo se ha mantenido igual desde entonces.