-Anuncio-
martes, julio 14, 2026

Día Internacional del Hombre: ¿por qué se conmemora este 19 de noviembre?

Noticias México

Liberan a exdirector de Pemex Víctor Rodríguez Padilla; seguirá proceso por violencia familiar bajo medidas cautelares

Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, fue liberado tras el cambio de medida cautelar. Continuará en libertad su proceso por violencia familiar.

Sheinbaum asegura que EEUU no ha presentado pruebas contra Rubén Rocha Moya

Claudia Sheinbaum afirmó que Estados Unidos no ha entregado pruebas sobre presuntos vínculos con el narcotráfico contra Rubén Rocha Moya y pidió esperar la investigación de la FGR.

Audio de Marina del Pilar con presunto informante del FBI no compromete la seguridad de Baja California, afirma Sheinbaum

Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch aseguraron que el audio atribuido a Marina del Pilar con un presunto informante del FBI no compromete la seguridad de Baja California. La FGR revisa el caso.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Día Internacional del Hombre fue declarado el 19 de noviembre de 1999 por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) los objetivos de conmemorar esta fecha son reconocer y hacer conciencia sobre la salud de los hombres y los niños, la promoción de una mayor igualdad de género y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos.

Los pilares fundamentales de esta fecha se basan en celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.

El evento se celebra en más de sesenta países de Australia, el Caribe, América del Norte, Asia, Europa, África.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los hombres de las Américas viven, en promedio, entre cinco y siete años menos que las mujeres, siendo las principales causas de mortalidad las enfermedades no transmisibles, el VIH-SIDA, los accidentes de tráfico, los suicidios, lesiones, violencia y las enfermedades cardiovasculares.

Estas causas de morbilidad y mortalidad en los hombres de América Latina y el Caribe han sido relacionadas con el género, la cultura, los derechos humanos y otros determinantes de la salud .

En esta fecha se realizan y se promueven diversas campañas mundiales para reflexionar en torno a nuevas masculinidades, no machistas, patriarcales o violentas, ya que éstas también afectan a los hombres.

Una violencia silenciosa

La mayoría de los hombres víctimas de violencia se rehúsan a denunciar los hechos por una serie de causas, entre las que destacan:

-Sentirse avergonzado: Cuando se produce la violencia contra el hombre, generalmente ésta suele ser vista con risas entre las demás personas.

-Dificultad de credibilidad ante las autoridades. Generalmente la policía no suele dar mucha credibilidad a los hombres maltratados, o en caso de creerse, se minimizan los abusos.

-Negación del problema. Esto es común en los dos géneros, independientemente de la parte que sea maltratada, siendo la idealización un factor imperante para que esto suceda.

-En el caso de algunos homosexuales hombres, se presenta un temor a tener que reconocer públicamente su identidad sexual, pues un alto porcentaje lo oculta de sus familiares, principalmente.

Información tomada de www.elfinanciero.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja cuatro integrantes de una familia sin vida durante reunión

Ataque armado en Pénjamo, Guanajuato, deja cuatro integrantes de una familia muertos y dos heridos durante una reunión. Autoridades investigan.

Localizan sin vida a adulta mayor en vivienda de la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo

El cuerpo sin vida de una mujer de 70 años fue localizado la tarde de este lunes al interior de una vivienda en la colonia Balderrama, luego de que vecinos y trabajadores de un taller cercano alertaran a las autoridades por un intenso olor proveniente del inmueble.

Cae pick up a socavón al poniente de Hermosillo, motociclista resulta lesionado (VIDEOS)

Una pick up cayó a un socavón sobre el bulevar Carlos Quintero Arce, al sur de Hermosillo. Un motociclista resultó lesionado al intentar esquivar la unidad.

Gilberto Mora queda fuera de la convocatoria de México Sub-20 para el Premundial

La Selección Mexicana Sub-20 dio a conocer este lunes la convocatoria para disputar el Premundial y Preolímpico de la Concacaf, donde buscará asegurar su clasificación tanto a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2027 como a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Detienen a cuatro trabajadores del CERESO 2 Hermosillo por la fuga de tres reos durante el fin de semana

La Fiscalía de Sonora informó la detención de cuatro trabajadores del Cereso 2 de Hermosillo por presunta omisión al no impedir la fuga de tres internos. Autoridades confirmaron que es la primera evasión registrada en este penal.
-Anuncio-

Más Noticias