-Anuncio-
sábado, mayo 9, 2026

EEUU desarticula red que abastecía de armas al CJNG y al Cártel del Noreste

Noticias México

SEP da marcha atrás a las vacaciones adelantadas por el Mundial: anunciarán propuesta definitiva la próxima semana

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que el próximo lunes 11 de mayo sostendrá una nueva reunión con secretarios de educación de todo el país para revisar nuevamente el calendario escolar, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar el cierre del ciclo escolar debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas registradas en distintas entidades.

Sheinbaum inaugura Acueducto Seri junto a Durazo en Punta Chueca, Sonora; buscan garantizar agua a comunidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó este viernes la inauguración del Acueducto Seri en la comunidad de Punta Chueca, Sonora, acompañada por el gobernador Alfonso Durazo, autoridades tradicionales y funcionarios federales, como parte de su gira de trabajo por la entidad.

¿Recuerdas a Jaime Maussan? Aparece en los más de cien archivos OVNI desclasificados por EEUU

El ufólogo mexicano Jaime Maussan aparece mencionado en los más de cien archivos sobre Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP, por sus siglas en inglés) desclasificados por el Departamento de Guerra de Estados Unidos este viernes.
-Anuncio-
- Advertisement -

Un hombre se declaró culpable ante un juez federal de Estados Unidos de participar en el tráfico de armas para abastecer a los pistoleros del Cártel del Noreste (CDN) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El proceso es parte de la “Operación Martillo de Thor” que realizan agencias estadounidenses para desactivar organizaciones dedicadas a movilizar armamento desde el país vecino del norte a México, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

El procesado responde al nombre de Andrew Scott Pierson, de 47 años, y su papel era armar las piezas de armas automáticas para venderlas a cárteles de la droga en México.

En mayo de 2017 un residente de Arkansas recibió un cargamento de componentes de armas de fuego para realizarles cerakoting, un proceso en el que se agrega un recubrimiento polímero-cerámico a un arma de fuego o sus partes para mejorar la durabilidad.

El residente de Arkansas reconoció estas piezas de armas de fuego como falsificadas y dio aviso a la policía, quienes rastrearon la cadena de producción hasta una organización en Laredo, Texas, que a su vez transportaba los elementos a Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde finalmente se armaban los rifles de asalto.

Pierson se entregó ante las autoridades estadounidenses el 10 de diciembre de 2018 en un cruce fronterizo. Admitió haber ordenado y recibido piezas de armas de fuego de Estados Unidos y haber fabricado armas automáticas en México para los cárteles del CDN y el CJNG.

La policía confirmó más tarde que la disponibilidad de armas de fuego del cártel se vio afectada después del arresto.

El 3 de septiembre de 2019, un jurado federal acusó a Pierson y a otras siete personas por su participación en conspiraciones para traficar con productos falsificados y violar la Ley de Control de Exportación de Armas. Cinco coacusados se han declarado culpables anteriormente y un coacusado sigue prófugo en México.

El delito de Pierson se castiga con hasta 20 años de prisión, una multa de no más de 1 millón de dólares y con más de 2 años de libertad supervisada.

“Este caso es el primer enjuiciamiento exitoso en el país de la exportación y fabricación de armas de fuego que usan los cárteles mexicanos“, declaró el fiscal federal interino Jonathan D. Ross. “Estamos orgullosos de que esta investigación haya dificultado que los cárteles violentos obtengan armas de fuego, y tenemos la intención de procesar cualquier caso que ayude a mantener las armas fuera de las manos de estas organizaciones criminales”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Reparación de tubería impactará suministro de agua en estas colonias al poniente de Hermosillo

Agua de Hermosillo realiza trabajos en una línea de conducción de 12 pulgadas en el poniente de la ciudad, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en varias colonias durante aproximadamente ocho horas.

Más de 2 mil personas asisten a concierto de Matute en apoyo al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo en Hermosillo

El concierto Disco Stereo Tour de Matute reunió a más de 2 mil personas en Hermosillo para recaudar fondos destinados al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo impulsado por DIF Hermosillo y el Ayuntamiento.

SEP da marcha atrás a las vacaciones adelantadas por el Mundial: anunciarán propuesta definitiva la próxima semana

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que el próximo lunes 11 de mayo sostendrá una nueva reunión con secretarios de educación de todo el país para revisar nuevamente el calendario escolar, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar el cierre del ciclo escolar debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas registradas en distintas entidades.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-