Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- A la edad de 53 años murió hoy el artista plástico zapoteco Francisco López Monterrosa, después de luchar varias semanas contra el covid-19.
La noticia fue confirmada por amigos cercanos al artista y la comunidad cultural del Istmo oaxaqueño, que se conmocionó con el anuncio en las redes sociales de la partida del juchiteco con más de 40 años de carrera consolidada y creador de toda una corriente pictórica en Oaxaca.
Francisco López Monterrosa estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) en la Ciudad de Oaxaca.
Fue alumno del artista Shinzaburo Takeda e invitado por él mismo a realizar un mural en la prefectura de Chiba en Tokio, Japón; juntos colaboraron para el Mural del Paraninfo de la Facultad de Leyes de la UABJO.
López Monterrosa también se desarrolló en la Facultad de Artes Plásticas de Nagoya, Zokey en Japón, donde perfeccionó su trazo en la gráfica. En su regreso a México se instaló entre la Ciudad de Oaxaca y Juchitán.
En Juchitán construyó un taller de gráfica donde compartió sus conocimientos con los jóvenes creadores que buscaban en la técnica nuevas formas de expresión.
El artista dejó un gran acervo pictórico en colecciones privadas y públicas, además de la influencia a una generación de jóvenes del Istmo oaxaqueño.
Con información de www.informador.mx.