-Anuncio-
martes, octubre 13, 2026

Reconoce Sheinbaum a mexicanos que apoyaron en labores de rescate tras sismos en Venezuela: “México tiene un corazón enorme”

Compartir

Noticias México

Adán Augusto defiende a Andy López Beltrán: lo llama “honesto” y denuncia una “campaña mediática brutal”

El senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, salió en defensa de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al calificarlo como una “persona honesta” y asegurar que es blanco de una “campaña mediática brutal”.

Admite gobernador de Jalisco uso excesivo de la fuerza policial con gas y chorros de agua en manifestación contra el agua sucia de Guadalajara

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, reconoció que durante el operativo policial para contener una manifestación de vecinos inconformes con el suministro de agua sucia en Guadalajara se cometieron graves errores, entre ellos el uso excesivo de la fuerza, detenciones injustas y la utilización de gas y chorros de agua contra los manifestantes.

Harfuch confirma que Amílcar Olán está localizable; sigue sin aclararse su situación jurídica

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que el empresario Jorge Amílcar Olán Aparicio está localizable para las autoridades federales, aunque no precisó dónde se encuentra ni si existe una orden de aprehensión en su contra.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció la labor del Agrupamiento Yumare de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), tras su participación en las labores de rescate realizadas en Venezuela luego de los sismos de magnitud 7.2 y 7.5 registrados el pasado 24 de junio.

Durante la recepción del grupo en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, la mandataria destacó que los elementos mexicanos rescataron 92 cuerpos, dos personas con vida y dos perros entre los escombros.

Sheinbaum afirmó que esta misión representa un ejemplo de solidaridad internacional y señaló que “la paz se construye con actos concretos de solidaridad”.

La presidenta agradeció al gobierno y al pueblo venezolano por la forma en que recibieron a las Fuerzas Armadas mexicanas, así como por la entrega de la cachorra Laika, considerada un símbolo de amistad entre ambos países.

“Gracias por su profesionalismo, por su disciplina y por su extraordinaria capacidad. Pero sobre todo gracias, porque su labor fue mucho más allá del deber que les fue encomendado, lo hicieron con entrega y sobre todo con un profundo humanismo”, expresó.

Añadió que la misión del Agrupamiento Yumare envió un mensaje de cooperación entre naciones y destacó la importancia de proteger la vida humana mediante acciones de apoyo y solidaridad.

“Gracias por recordarnos que servir a la patria también significa servir a la humanidad. Gracias por demostrar una vez más que México tiene un enorme corazón”, declaró.

Durante el acto, Sheinbaum entregó condecoraciones al valor heroico, mérito militar, distinción militar y distinción de desempeño por ayuda humanitaria a integrantes del Agrupamiento Yumare por su actuación durante las labores de auxilio en territorio venezolano.

Los reconocimientos también fueron otorgados a los binomios caninos que participaron en las tareas de búsqueda y rescate.

Finalmente, especialistas de la Secretaría de la Defensa capacitarán durante tres meses a dos binomios caninos del Sistema de Protección Civil de Venezuela para fortalecer sus capacidades en labores de rescate.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren cinco integrantes de una familia de Hermosillo tras ser arrastrados por una corriente en Ensenada

Cinco integrantes de una familia originaria de Hermosillo murieron tras ser arrastrados por una corriente en Maneadero, Ensenada, durante las lluvias asociadas al huracán Rachel. El último cuerpo fue localizado este martes.

Sonora tendrá nuevo centro penitenciario, anuncia Harfuch

Omar García Harfuch anunció seis nuevos centros penitenciarios en México, incluido uno en Sonora. Tendrán capacidad para 18 mil 480 personas y se prevé que estén listos en 2028.

Arrestan a mujer por golpear a su suegra y apedrear su casa en Hermosillo

Una joven de 19 años fue detenida en la colonia Bellavista, señalada de golpear a su suegra y lanzar piedras contra su vivienda. Fue turnada al Ministerio Público por presunta violencia familiar.

Autobús de pasajeros sale de ruta tras ataque de enjambre de abejas en carretera Altar-Santa Ana

Al menos doce personas resultaron afectadas tras la salida de camino de un autobús luego de que la unidad fuera atacada por un enjambre de abejas, en hechos ocurridos sobre la carretera Altar-Santa Ana.

Detienen a estudiante de secundaria de 13 años con mariguana al sur de Hermosillo

Un estudiante de secundaria de 13 años fue detenido con mariguana en la colonia Los Olivos, al sur de Hermosillo, y remitido a la autoridad especializada en adolescentes.
-Anuncio-

Más Noticias