Hoy más que nunca debemos prestar atención a la salud mental de los niños y las niñas.La semana pasada Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración dio a conocer que la violencia intrafamiliar y los suicidios entre menores de edad registraron números récord en nuestro país. Algunos de los resultados más impactantes nos dicen que el pensamiento suicidio en adolescentes aumentó de 5.1 por ciento a 6.9 por ciento de 2018 a 2020 y que la conducta suicida en adolescentes aumentó de 3.9 por ciento a 6.0 por ciento. Por otro lado, la tasa de suicidios en niñas, niños y adolescentes en México aumentó en 12 por ciento en un año registrando un total de 150 mil suicidios. El subsecretario señaló que factores como “las condiciones de confinamiento, restricciones a movilidad y la suspensión de clases han generado graves afectaciones en las niñas y niños de nuestro país”.
El regreso a clases también influirá en el estado emocional de los niños y las niñas, y esta es suficiente razón para aprender a tener conversaciones reales en familia. Si tienes hijos o niños bajo tu supervisión te recomiendo hacer un check-in diario y hablar sobre sus emociones. Te invito a que observes cómo procesan sus emociones y cómo se adaptan a este ciclo escolar. En este regreso a clases, ayuda a que los niños normalicen hacer respiraciones antes de ir a clases al igual que puedan abrazar la idea de que tener nervios, miedos, ansiedad es natural. Por último, te recomiendo hacer énfasis en que sean amables y pacientes con las personas que vayan a convivir en la escuela.
La salud mental de los niños, niñas y adolescentes depende del trabajo de equipo como sociedad. Tutores, maestros, padres de familia abramos los ojos a la crisis de salud mental y hagamos nuestro mejor esfuerzo para procurar el estado emocional de los niños y adolescentes y un seguro regreso a clases.
Por Ana Marcela Gándara