-Anuncio-
miércoles, junio 10, 2026

Senado aprueba cambios a la nueva Ley de la FGR; envía dictamen al presidente

Noticias México

Dejan corona fúnebre en casa de diputada del PRI en Culiacán; es mensaje criminal: Alito Moreno

Un arreglo floral tipo corona fúnebre fue dejado frente al domicilio de la diputada local del PRI, Paola Gárate Valenzuela, en un hecho que ha generado preocupación en el ámbito político de Sinaloa, especialmente porque ocurre días después de que la legisladora reconociera públicamente sentir temor por su integridad.

Decomisan en el AICM 1.2 millones de cigarrillos “piratas” provenientes de Taiwan 

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), informó el aseguramiento de un cargamento de 1.2 millones de cigarrillos que ingresó al país a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedente de Taiwán.

Buscan a exjefe de escoltas de Carlos Manzo, FGE de Michoacán ofrece 100 mil pesos de recompensa

La Fiscalía General del Estado de Michoacán lanzó una recompensa de 100 mil pesos para quien proporcione información útil, verídica y oportuna que permita localizar y detener a José Manuel N, exjefe de escoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, asesinado el 1 de noviembre de 2025.
-Anuncio-
- Advertisement -

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado avaló los cambios que la Cámara de Diputados realizó a la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, para establecer el derecho de las víctimas a solicitar a la FGR la atracción de casos del fuero común y casos de graves violaciones a los derechos humanos.

Con 109 votos en favor, siete en contra y una abstención, la Cámara Alta aprobó, en lo general y en lo particular, las modificaciones de la colegisladora.

Varios morenistas emitieron su voto a favor, pero bajo protesta, con el argumento de que la ley sigue sin garantizar plenamente los derechos de las víctimas y no integra de manera plena a la FGR a los diversos mecanismos de protección de los derechos humanos.

Los siete votos en contra fueron del senador independiente Emilio Álvarez Icaza; Jesusa Rodríguez y Blanca Estela Piña de Morena; Indira Kempis y Alberto Galarza de Movimiento Ciudadano y Gustavo Madero y Martha Cecilia Márquez del PAN.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, votó a favor del dictamen, pero bajo protesta, por considerar que, aunque uno de los cambios que introdujeron los diputados a la minuta fue para que la FGR obligatoriamente ejerza la facultad de atracción cuando se trate de violaciones graves a los derechos humanos, “no incluye la demanda de las víctimas de desaparición forzada de que esa fiscalía participe directamente en investigación de la violación de esos ilícitos”.

La legisladora criticó que la Fiscalía no esté obligada a realizar labores de búsqueda en “respeto a su autonomía constitucional” y que no se le haya integrado “de manera plena a los diversos sistemas y mecanismos de protección a los derechos humanos”.

“Resulta un sin sentido”, comentó, “sobre todo porque esa autonomía constitucional no implica que el mecanismo autónomo deje de formar parte del Estado mexicano, o del andamiaje legal nacional o que esa autonomía lo abstraiga de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

Entre los cambios aprobados por la asamblea se encuentra que la FGR tendrá que ejercer su facultad de atracción para investigar crímenes del fuero común que no estén siendo debidamente investigados por las fiscalías estatales y las víctimas podrán solicitar que ejerza esa facultad de atracción.

Además, se incluyó la facultad de atracción cuando exista una declaración de violaciones graves a los derechos humanos.

También se estableció que las víctimas y sus asesores podrán formular propuestas de líneas de investigación para que sean tomadas en consideración. Asimismo, se deberá garantizar su derecho a presentar peritajes independientes.

El proyecto abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y reforma diversas disposiciones de 65 ordenamientos legales.

La nueva Ley de la FGR fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Información tomada de www.proceso.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a presunto asesino al sur de Hermosillo

Elementos de la Policía Municipal detuvieron en el fraccionamiento Mallorca a dos hombres, uno de ellos señalado por un homicidio ocurrido en mayo en la colonia Altares, además de asegurarles 40 dosis de droga sintética crystal.

Detienen a maestro que mantenía una relación con una alumna de 14 años

La Fiscalía del Estado de México detuvo a Víctor Iván N., maestro de secundaria acusado de abuso sexual contra una menor. El docente había obtenido previamente su libertad tras pagar una fianza de 75 mil pesos.

CFE suspenderá el servicio eléctrico por dos horas en estas localidades de Sonora

La CFE informó que el 12 de junio de 2026 suspenderá el servicio eléctrico por dos horas en Puerto Libertad y Desemboque de los Seris, en Pitiquito, Sonora, debido a trabajos de mejora en la red eléctrica.

Hallan el cuerpo de una mujer en un inmueble; testigos aportan información

Autoridades investigan el hallazgo de una mujer sin vida identificada como Perla Guadalupe Ramos, localizada dentro de un salón de eventos en la colonia Solidaridad, en Matamoros; un testigo señaló a un hombre como la última persona vista con ella.

Ataque armado deja un hombre muerto y otro lesionado al sur de Hermosillo

Un hombre murió y otro resultó lesionado tras una agresión armada ocurrida en la colonia Nuevo Hermosillo, donde tres sujetos los atacaron la tarde del martes en el suroriente de la ciudad.
-Anuncio-

Más Noticias