WASHINGTON – El gobierno de Biden anunció este miércoles, la distribución de más de 25 millones de mascarillas a más de mil 300 centros de salud comunitarios y 60 mil despensas de alimentos y comedores populares, como parte de la promesa del presidente de hacer que la respuesta a la pandemia sea más equitativa.
Entre marzo y mayo, la administración enviará máscaras de tela bien ajustadas, para niños y adultos, son lavables para su reutilización, anunció el consejero del presidente de EEUU en la Casa Blanca, Jeff Zients, durante una conferencia de prensa.
Los cubrebocas también cumplirán con las directrices sobre coronavirus de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, fabricadas en los EEUU y no afectarán la disponibilidad de máscarillas para los trabajadores de la salud.
“No todos los estadounidenses usan máscaras con regularidad, no todos los estadounidenses tienen acceso y no todas las máscaras son iguales”, dijo Zients. “Con esta acción, estamos ayudando a nivelar el campo de juego, brindando a las poblaciones vulnerables máscaras de calidad y bien ajustadas”.
El Centro recomendó usar una máscara como un paso clave para frenar la propagación de covid-19 y Biden solicitó a todos los estadounidenses usarla durante sus primeros 100 días en el cargo. La administración también ordenó el uso en edificios federales y transporte público.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos, en asociación con el Departamento de Defensa, entregará mascarillas a los Centros de Salud Calificados Federalmente. Entre estos centros de salud, dos tercios de las personas atendidas viven en la pobreza, el 60% son minorías raciales o étnicas y casi 1,5 millones no tienen hogar, según una hoja informativa proporcionada por la Casa Blanca.
El Departamento de Defensa trabajará con el Departamento de Agricultura para entregar máscaras a unos 300 bancos de alimentos que se extienden a lo largo de una red de 60 mil despensas de alimentos, comedores de beneficencia y otros puntos de distribución de alimentos.
Los estadounidenses pueden recoger cubrebocas envueltos individuales en cualquiera de estos lugares, dijo Zients. Se espera que entre 12 y 15 millones de personas reciban como resultado de esta campaña, dijo la Casa Blanca.
El lanzamiento de la campaña se produjo un día después de que Biden les dijera a los trabajadores esenciales en una mesa redonda virtual que esperaba que su administración enviará millones de máscaras por todo el país “muy pronto”.