-Anuncio-
martes, julio 14, 2026

Neandertales usaron la tecnología Levallois de Nubia, se creía exclusiva del Homo sapiens

Noticias México

Ulises Lara deja la FGR: renuncia al área de Asuntos Relevantes tras seis meses en el cargo

Ulises Lara López presentó su renuncia como fiscal especial en Investigación de Asuntos Relevantes de la Fiscalía General de la República (FGR), apenas seis meses después de haber asumido el cargo como parte de la reestructuración impulsada por la fiscal general Ernestina Godoy Ramos.

¡Cuidado con el tequila! Cofepris alerta por lote falsificado y adulterado vendido en línea

Cofepris emitió una alerta sanitaria por la falsificación y adulteración de un tequila reposado comercializado en línea. Conoce el lote afectado y las recomendaciones para identificar una bebida alcohólica original.

Agresión armada en vulcanizadora deja a dos personas heridas; agresores huyeron

Un hombre y una mujer resultaron heridos tras un ataque armado en una vulcanizadora de la colonia Flores Magón Sur, en Irapuato. Los agresores huyeron y la Fiscalía investiga el caso.
-Anuncio-
- Advertisement -

Madrid, 15 de febrero (EFE).- El diente de un niño y varios restos arqueológicos han sido las pistas seguidas por un equipo científico para concluir que los neandertales usaban la tecnología Levallois de Nubia, que hasta ahora se creía exclusiva del Homo sapiens.

El estudio, encabezado por investigadores del alemán Instituto Max Planck, volvió a examinar el registro fósil y arqueológico de la cueva de Shuqbah (Palestina) y sus hallazgos amplían el área de distribución más meridional conocida de los neandertales.

Además, sugiere que estos usaron la tecnología Levallois para obtener lascas y puntas de piedra, la cual se creía que solo habían empleado los humanos modernos.

Los investigadores pudieron estudiar en detalle, por primera vez, el único diente humano del yacimiento y acometieron también un importante estudio comparativo que examina el conjunto de herramientas de piedra.

Los yacimientos en los que los fósiles de homínidos están directamente asociados a conjuntos de herramientas de piedra “siguen siendo una rareza”, según el investigador Jimbob Blinkhorn, del Max Planck.

Sin embargo, el estudio tanto de los fósiles como de las herramientas es fundamental para comprender las ocupaciones de los homínidos en la cueva de Shuqbah y en la región en general, agrega en un comunicado.

La cueva fue excavada por primera vez en 1928 por Dorothy Garrod, quien informó de la existencia de un rico conjunto de huesos de animales y herramientas de piedra de estilo musteriense.

Además, identificó un único molar humano, el cual estuvo en una colección privada durante la mayor parte del siglo XX, lo que impidió realizar estudios comparativos con métodos modernos.

La reciente reidentificación del diente en el Museo de Historia Natural de Londres dio lugar a nuevos trabajos detallados sobre las colecciones de herramientas de Shuqbah.

El equipo examinó el tamaño, forma y estructura tridimensional externa e interna del diente y lo comparó con especímenes de Homo sapiens y neandertales del Holoceno y del Pleistoceno, para concluir que perteneció “a un niño neandertal de aproximadamente 9 años”, indica Clément Zanolli, de la Universidad francesa de Burdeos y otra de las autoras del estudio.

Aunque los Homo sapiens y los neandertales compartieron el uso de un amplio conjunto de tecnologías de herramientas de piedra, recientemente se ha argumentado que la Levallois nubia fue utilizada exclusivamente por los Homo sapiens.

Los expertos investigaron a fondo las colecciones de herramientas de piedra de Shuqbah e identificamos muchos más objetos producidos con los métodos Levallois nubios de lo que habían previsto, destaca Blinkhorn.

“Es la primera vez que se encuentran en asociación directa con fósiles neandertales, lo que sugiere -considera- que no podemos establecer un simple vínculo entre esta tecnología y el Homo sapiens“.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Localizan cuerpo de hombre que fue arrastrado por agua de lluvia en canal de Hermosillo

Bomberos de Hermosillo concluyeron el operativo de búsqueda de una persona arrastrada por la corriente de un canal; fue localizada a 9.6 kilómetros del sitio del incidente.

Localizan sin vida a adulta mayor en vivienda de la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo

El cuerpo sin vida de una mujer de 70 años fue localizado la tarde de este lunes al interior de una vivienda en la colonia Balderrama, luego de que vecinos y trabajadores de un taller cercano alertaran a las autoridades por un intenso olor proveniente del inmueble.

¿Lloverá en Hermosillo? Pronostican tormentas para la tarde y noche de este martes

El potencial de lluvias y tormentas aumentará en Hermosillo este martes a partir de las 4:00 de la tarde. Especialistas recomiendan mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico.

Agresión armada deja un lesionado al sur de Hermosillo; AMIC investiga

Un hombre resultó lesionado tras ser atacado a balazos en la colonia Nuevo Hermosillo. Fue trasladado al hospital y la AMIC ya investiga los hechos ocurridos la noche del lunes.

Agustín Rodríguez se destapa: va por alcaldía de Hermosillo en 2027

El diputado federal del PAN, Agustín Rodríguez, confirmó que buscará la candidatura a la alcaldía de Hermosillo en 2027 y explicó cómo será el proceso interno de selección en su partido.
-Anuncio-

Más Noticias