México mantiene una posición favorable en su relación comercial con Estados Unidos y se encuentra cada vez más cerca de concretar nuevos acuerdos para reducir algunas de las restricciones arancelarias impuestas por el gobierno del presidente Donald Trump, informó este jueves el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Durante su participación en la reunión de ministros de Comercio del G20, realizada en Milwaukee, Estados Unidos, el funcionario explicó que las conversaciones con autoridades estadounidenses son constantes, pese a que todavía no se lleva a cabo la cuarta ronda de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Tenemos reuniones casi todos los días. Hoy hablamos por casi una hora y estamos avanzando en muchos temas, acercando posiciones y resolviendo pendientes”, explicó.
Ebrard sostuvo que el Gobierno de México mantiene como prioridad avanzar en las negociaciones para preservar las condiciones comerciales del país.
“Ya cada día estamos más cerca de tener nuevos acuerdos”, agregó. En este contexto, destacó que México conserva una condición arancelaria favorable frente a otros países y señaló que, de los participantes en la reunión del G20.
“México mantiene una posición muy favorable en su relación comercial con Estados Unidos, que representa el 85 por ciento de nuestro comercio exterior”.
El secretario reconoció que Canadá cuenta con algunas ventajas, entre ellas la posibilidad de exportar energía sin aranceles, pero afirmó que México mantiene un arancel efectivo menor que la mayoría de las naciones.
También señaló que el reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos y China no modifica la situación mexicana y descartó cambios drásticos, al argumentar que el T-MEC ofrece al país condiciones particulares frente a otros socios comerciales de Washington.
Durante las reuniones del G20 también se abordaron asuntos como la cláusula de nación más favorecida, así como la necesidad de proteger a las empresas y el empleo mexicano ante las transformaciones del sistema comercial internacional.
“Estamos aquí para traer la voz de México, defender nuestros intereses legítimos y fortalecer nuestra relación con aliados estratégicos como Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, India, China, Indonesia, Corea del Sur y Japón”, comentó.
Ebrard recordó que al inicio de la administración Trump existía el riesgo de que Estados Unidos impusiera un arancel de 25 por ciento a todas las exportaciones mexicanas.
Ante el escenario actual, planteó como uno de los principales objetivos reducir las restricciones aplicadas al acero y al sector automotriz.
“México tiene la mejor condición frente a todos los demás países. Lo que necesitamos ahora es reducir las restricciones al acero y al sector automotriz para mantener nuestra posición como nación más favorecida”, explicó.
Lee también: México y Qatar fortalecen cooperación en seguridad, comercio y asuntos marítimos: SRE
Sobre la situación de la industria siderúrgica, citó un reporte de la OCDE que estima una sobrecapacidad mundial de 60 por ciento.
Con información de Infobae
Concluyendo la Reunión Ministerial del G20 en Milwaukee , Estados Unidos pic.twitter.com/K9gxwAGHxw
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 2, 2026



