India y México han sido los países más peligrosos para ejercer el periodismo este 2020, pues de acuerdo con el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC), durante este año, 84 periodistas fueron asesinados en 30 países de todo el mundo, de los cuales 13 ocurrieron en India y 11 en México.
Si bien México ha estado entre los países más peligrosos durante varios años, el aumento en India es particularmente preocupante, con 10 muertes más en un año. Además, la PEC destaca que de los 84 periodistas asesinados, solo 17 se encontraban en zona de conflicto armado al momento de su muerte.
Según el informa de la PEC, presentado este jueves en Ginebra, Suiza, el número de periodistas asesinados en el mundo este 2020 aumentó un 10% en comparación con el año pasado. Destacó que las regiones más afectada fueron Asia, con 34 muertos, siete más que en 2019; y América Latina, con 27 víctimas, una más que el año pasado.
“Menos periodistas han muerto en áreas de conflicto armado este año, pero muchos de ellos han sido atacados por su trabajo en países en paz”, comentó el secretario general de PEC, Blaise Lempen.
Además de México e India, Pakistán, con 8 mueros; Afganistán, con 6; Filipinas, con 4; y Honduras, con 4 también, se encuentran en la lista de países más peligrosos para los trabajadores de los medios de información.
El organismo internacional condenó enérgicamente estos ataques y pidió que los responsables de los crímenes comparezcan ante la justicia.
Por otro lado, la PEC resaltó que en el marco de la pandemia Covid-19, el sector periodístico se ha visto fuertemente afectado, pues casi 500 periodistas han muerto a causa del virus en 56 países del mundo. Destacó que tan solo en noviembre, 47 trabajadores de los medios murieron, en comparación con las 22 muertes registradas en octubre.
“Desafortunadamente, la pandemia está cobrando cada vez más víctimas en los medios. Es una gran pérdida. En países como India, Brasil, Argentina y México, el número de víctimas entre los periodistas va en aumento”, dijo Lempen.
Por región, de los 489 periodistas que han muerto por Covid-19 desde el 1 de marzo, América Latina lidera con más de la mitad de las víctimas, 276 muertes. Le sigue Asia con 125 muertos, luego Europa con 38 muertos y África (24, dos más).
Perú sigue siendo el país con el mayor número de muertos, donde 93 trabajadores de los medios han muerto por coronavirus desde marzo, según el Asociación Nacional de Periodistas del Perú. Mientras que India es ahora el segundo país más afectado con 51 muertes. Brasil ocupó el tercer lugar con 43 víctimas, por delante de Ecuador con 41 muertos, Bangladesh y México con 33 muertos.