El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró este viernes que hay una “muy buena posibilidad” de que todos los canadienses estén vacunados contra Covid-19 para septiembre de 2021.
“A este nivel, hay muy buenas posibilidades, si todo funciona bien, de que podamos vacunar a la mayoría de los canadienses en septiembre”, sostuvo en rueda de prensa.
Trudeau detalló que Canadá “va a estar preparada” para comenzar con el proceso de inmunización “en cuanto las vacunas empiecen a llegar”, pero evitó dar una fecha concreta para empezar el proceso, justificando que prefiere centrarse “en la línea de meta”.
También destacó que Canadá ha logrado pactar más dosis de las potenciales vacunas per cápita que cualquier otro país del mundo.
Las autoridades sanitarias canadienses esperan que tres millones de ciudadanos puedan ser vacunados ya para finales de marzo de 2021. Se espera que las autorizaciones para las vacunas de Pfizer y Moderna sean las primeras en llegar a la nación norteamericana, en diciembre.
De forma paralela, anunció que el excomandante de la OTAN, Dany Fortin, liderará la estrategia de vacunación contra la Covid-19 canadiense. El general, comandante de la Primera División Canadiense, que responde ante desastres naturales, también fue el jefe de la misión de la OTAN en Irak. Trudeau le calificó como “oficial experimentado”.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias canadienses han contabilizado casi 359 mil personas contagiadas de la Covid-19, incluidas cerca de 12 mil víctimas mortales debido a la enfermedad.