-Anuncio-
lunes, abril 20, 2026

Alemania registra un millón de contagios y 15 mil fallecidos ¿Por qué mueren menos allá?

Noticias México

García Luna acusa al Gobierno de México de obstaculizar su defensa e insiste en nuevo juicio en EEUU

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, insistió ante una Corte de Apelaciones en Nueva York que el juicio y condena que se le impuso por cargos de narcotráfico debe ser cancelado, y acusó que el gobierno de México obstaculizó su defensa al haber intimidado a personas que podrían haber declarado a su favor y haberlo limitado financieramente.

Sheinbaum impulsa proyecto “Coatlicue” tras visita a centro de supercomputación en España

En el marco de su gira por Europa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitó el Centro Nacional de Supercomputación de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde destacó el potencial del proyecto “Coatlicue”, una iniciativa tecnológica que busca fortalecer el desarrollo científico y digital del país.

Descubren seis narcolaboratorios de metanfetamina en Chihuahua

Autoridades estatales y federales localizaron y desmantelaron seis laboratorios clandestinos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas en el municipio de Morelos, en la región de la Sierra Tarahumara, al suroeste del estado.
-Anuncio-
- Advertisement -

BERLÍN, 27 de noviembre (AP) — Alemania superó el viernes otra sombría marca en la pandemia: suma más de un millón de casos confirmados de coronavirus.

Los 16 estados alemanes reportaron 22 mil 806 nuevas infecciones en el último día, para un total nacional de un millón 006 mil 394 desde el inicio del brote, señaló el Instituto Robert Koch Institute, el centro de control de enfermedades del país.

A pesar del elevado número de contagios, Alemania registra menos decesos que ningún otro país europeo con 15 mil 586, frente a las más de 50 mil de Gran Bretaña, Italia o Francia, por ejemplo.

Se cree que la baja ratio de mortalidad se debe a la rápida respuesta al primer brote, a la realización masiva de pruebas de detección y a la existencia de un robusto sistema hospitalario. Un total de 696 mil 100 se recuperaron tras padecer COVID-19, según las cifras del Instituto Robert Koch.

El país lleva casi un mes en cuarentena para frenar la segunda ola de la pandemia. La medida comenzó el 2 de noviembre luego de un alarmante aumento de los contagios diarios. El dato del viernes fue ligeramente menor al reportado hace una semana, y las autoridades dicen que las nuevas restricciones han tenido éxito para frenar el repunte.

Pero la Canciller, Angela Merkel, y los gobernadores estatales decidieron a principios de semana ampliar la cuarentena hasta más allá de la mitad de diciembre y decretar nuevas restricciones para tratar de rebajar la ratio de contagios a menos de 50 por cada 100 mil habitantes. En la actualidad, la proporción es de 138 casos por cada 100 mil, según el Instituto.

Por otra parte, el Ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, dijo el viernes que el país podrá vacunar a sus 47 millones de habitantes contra el virus en tres fases, que comenzarán en enero y terminarán “durante los meses de verano”.

Unos 2.5 millones de personas, incluyendo residentes y empleados de residencias de mayores, trabajadores de salud y personas dependientes, tendrán prioridad para recibir la primera tanda de vacunas que las autoridades esperan administrar entre enero y marzo, apuntó Illa.

Los expertos están analizando cuál será el orden para la vacunación de otros grupos en las campañas de marzo y junio, y para la última remesa durante del verano, en función del riesgo de contagio y de la disponibilidad de vacunas, agregó.

España ha cerrado contratos para comprar 140 millones de dosis con las que podría inmunizar a 80 millones de personas.

Un reciente descenso en el número de contagios diarios ha dado un breve respiro a los hospitales del país, donde el 12 por ciento de las camas normales y el 28 por ciento de las de cuidados intensivos están ocupadas por pacientes con COVID-19. Pero el número de decesos diarios sigue siendo alto. En el país hay 1.6 millones de positivos al virus y 44 mil 300 muertes.

En Rusia, los nuevos casos de coronavirus registraron un fuerte incremento el viernes: las autoridades reportaron 27 mil 543 nuevas infecciones confirmadas, más de dos mil más que en la víspera.

Moscú y San Petersburgo batieron sus propios récords con siete mil 918 y tres mil 687 nuevos casos de COVID-19, respectivamente. Este incremento elevó el total nacional a más de 2.2 millones de casos, que convierten a Rusia en el quinto país más afectado del mundo. El equipo de trabajo gubernamental contra la pandemia informó además de 38 mil 558 decesos relacionados con el virus.

En Portugal, el Primer Ministro repudió un reporte que decía que los ancianos podrían ser los últimos en vacunarse contra el virus.

En un tuit, Antonio Costa, dijo el viernes que “hay criterios técnicos que los políticos nunca podrán aceptar. Es inadmisible dejar de proteger vidas de acuerdo con la edad. La vida no tiene fecha de expiración”.

Los comentarios de Costa parecían corroborar la información publicada el viernes por el semanario Expresso, que dijo que los funcionarios encargados de elaborar el plan de vacunación del país propusieron en un borrador que la gente sana de más de 65 años esté entre los últimos en recibir la vacuna.

El vocero de la Comisión Nacional de Salud, Jorge Torgal, dijo a la radio portuguesa TSF que el borrador se elaboró en un momento en que las evidencias científicas sugieren que la vacuna no sería efectiva en ancianos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cerrarán calles de Hermosillo por manifestación de ExpoGan HOY 19 de abril a partir de esta hora

A partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche varias vialidades de Hermosillo se mantendrán parcialmente cerradas por la manifestación de la ExpoGan Sonora 2026.

Hermosillo será sede de taller internacional sobre autismo y neurodiversidad: buscan transformar la inclusión desde la educación

Con el objetivo de fortalecer la inclusión y promover una mayor comprensión hacia personas autistas y neurodivergentes, la Fundación TEYBI llevará a cabo un taller de capacitación el próximo 25 de abril en el auditorio del INAM, en Hermosillo.

Mueren funcionarios de EEUU y agentes mexicanos en accidente durante operativo en Chihuahua, confirma embajador Ronald Johnson

Un operativo de seguridad binacional en la sierra de Chihuahua terminó en tragedia tras un accidente que dejó cuatro personas fallecidas, entre ellas dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y dos elementos de corporaciones mexicanas.

“La gente corría en medio de la carretera, quería escapar”, narra pareja que afirma vivió una pesadilla tras accidente en carretera Hermosillo-Guaymas

Pareja relata escenas de pánico tras volcadura de pipa con amoniaco en la carretera Hermosillo–Guaymas; personas corrían entre autos para escapar del gas.

En medio del conflicto de huelga en Unison, Gobierno de Sonora ofreció 2 mdp adicionales al sindicato para acabar con paro de labores

En medio del conflicto laboral en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora informó que el Gobierno del Estado ofreció 2 millones de pesos adicionales al sindicato para avanzar en la solución de la huelga que mantiene suspendidas las actividades.
-Anuncio-