-Anuncio-
domingo, abril 28, 2024

Suman a mil 170 personas asesinadas en Sonora de enero a septiembre de 2020, aumenta 59.6 % respecto al año anterior

Últimas Noticias

Gana cervecería sonorense ‘Buqui Bichi’ medalla de oro en la World Beer Cup

Hermosillo, Sonora.- México ganó el concurso internacional de cerveza, es oficial, Sonora se llevó la medalla de oro en...

Máynez dará vuelta al marcador final del 02 de junio: ‘Pato’ de Lucas

Hermosillo, Sonora.- Para el candidato naranja al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, el segundo debate...

Se compromete ‘Toño’ Astiazarán a realizar más eventos deportivos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado por su esposa Patricia “Patty” Ruibal, Toño Astiazarán agradeció las muestras de apoyo recibidas en su...
-Anuncio-

Un registro de mil 170 personas asesinadas en Sonora entre enero y septiembre del 2020, siendo las ciudades de Caborca y Guaymas las que mayor incremento tuvieron.

La variación es de 59.6 por ciento de aumento en homicidios dolosos en comparación al mismo periodo en 2019, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Guaymas se ubicó en la primera posición, pues de 47 casos registrados en el 2019, se elevó a 125 durante el presente año, lo que significó una variación del 165.95 por ciento.

Cajeme se encuentra en el segundo lugar, con un total de 279 homicidios dolosos de enero a septiembre del 2020, cuando el año pasado se tuvo conocimiento de 222 casos en el mismo periodo, una variación del 25.67 por ciento.

Navojoa le sigue en el tercer puesto con un incremento del 22.22 por ciento: de nueve homicidios dolosos que se registraron en los primeros nueve meses del 2019, a 11 durante el presente año.

Por su parte, en Hermosillo se mantuvo la misma cifra durante los dos años de comparación, con 178.

En Nogales también se incrementaron los homicidios, pues de 60 casos de enero a septiembre del año pasado, subió a 81 en el mismo periodo, pero en 2020, una variación del 35 por ciento.

San Luis Río Colorado fue el único municipio en la entidad con más de 100 mil habitantes que presentó una baja en la comisión de este delito; de 65 homicidios en el 2019, disminuyó a 50 durante el 2020, una variación del -23.08 por ciento.

Respecto a carpetas de investigación relacionadas a este delito, este año, hasta septiembre, Sonora suma 978, a diferencia de las 733 que tenía durante el mismo periodo del 2019, una variación del 33.42 por ciento.

A comparación a nivel nacional, México tuvo un total de 26 mil 231 homicidios dolosos en el periodo antes mencionado en 2020, una variación de apenas el 1 por ciento con el 2019, cuando hubo 25 mil 971 casos.

Con respecto a ese tema, Jesús Manuel Acuña Méndez, abogado y especialista en políticas públicas, opinó que la información vertida por el Secretariado Ejecutivo Nacional indica que hay una clara diferencia en el desenvolvimiento de la criminalidad, específicamente el de homicidios dolosos, entre México y Sonora.

“El país atraviesa desde hace muchos años por un proceso muy complicado de alta criminalidad, de múltiples delitos, llama mucho la atención que de enero a septiembre del 2020 hayan entrado en una especie de frenado en homicidio doloso, pero haya incrementado en homicidio doloso alrededor del 27 por ciento en Sonora, esa diferencia pone en evidencia de manera muy clara que hay un problema consistente ya por años en Sonora, con las autoridades de Sonora, y la manera en la cual están enfrentando a la delincuencia”, expresó.

Advirtió que si se sigue abonando a la inacción de este aparato que se encarga de fortalecer y proteger el estado de derecho, lo que son Fiscalías, Ministerios Públicos, Poder Judicial, a lo que impunidad se refiere, seguirá habiendo un campo, un terreno muy fértil, para que la delincuencia continúe en todas sus manifestaciones.

 

 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Son derechos fundamentales acceder al agua y alimentos: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- El acceso al agua y a una alimentación adecuada son derechos fundamentales para la sobrevivencia de las...

Inaugura Abarrey nueva sucursal este 27 de abril ‘Súper Guaymas Norte II’

Por Angie Reza Guaymas, Sonora.- Durante la mañana del sábado 27 de abril se realizó la inauguración de la...

Motiva a compañeros Juan Dórame de Para Vivir Mejor en sesión de ‘pool party’

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- En la última activación del reto saludable "Para Vivir Mejor" Juan Dórame, participante destacado,...

Esperan segundo debate presidencial en México con formato más dinámico y participativo

Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, candidatas y candidato a la presidencia de México, se...

Julión Álvarez cumple sueño a Alma Ruíz su fan #1, de asistir a su palenque en Expogan 2024 en Hermosillo

Por Daniela Valenzuela Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez, tras encontrarse con su fan #1 Alma Ruiz, en Aeropuerto de Hermosillo,...
-Anuncio-