-Anuncio-
viernes, febrero 26, 2021

Suman a mil 170 personas asesinadas en Sonora de enero a septiembre de 2020, aumenta 59.6 % respecto al año anterior

Últimas Noticias

Vacuna de Pfizer reduce transmisión del covid-19 luego de primera dosis: estudio

Una sola dosis de la vacuna de Pfizer y BioNtech contra el Covid-19 reduce el número de infecciones asintomáticas...

Ayuntamiento de Hermosillo entrega calles pavimentadas a vecinos de las avenidas Huásabas y Villa Hidalgo

El Ayuntamiento de Hermosillo, encabezado por la alcaldesa Célida Lopez, entregó las obras en las avenidas Huásabas y Villa...

¿Puedes ver la palabra ‘LOVE’ en el lomo de este dálmata?

¿Eres capaz de ver la palabra 'LOVE' que se forma con las manchas del lomo de este dálmata? El perro...
-Anuncio-

Un registro de mil 170 personas asesinadas en Sonora entre enero y septiembre del 2020, siendo las ciudades de Caborca y Guaymas las que mayor incremento tuvieron.

La variación es de 59.6 por ciento de aumento en homicidios dolosos en comparación al mismo periodo en 2019, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

-Anuncio-

Guaymas se ubicó en la primera posición, pues de 47 casos registrados en el 2019, se elevó a 125 durante el presente año, lo que significó una variación del 165.95 por ciento.

Cajeme se encuentra en el segundo lugar, con un total de 279 homicidios dolosos de enero a septiembre del 2020, cuando el año pasado se tuvo conocimiento de 222 casos en el mismo periodo, una variación del 25.67 por ciento.

Navojoa le sigue en el tercer puesto con un incremento del 22.22 por ciento: de nueve homicidios dolosos que se registraron en los primeros nueve meses del 2019, a 11 durante el presente año.

-Anuncio-

Por su parte, en Hermosillo se mantuvo la misma cifra durante los dos años de comparación, con 178.

En Nogales también se incrementaron los homicidios, pues de 60 casos de enero a septiembre del año pasado, subió a 81 en el mismo periodo, pero en 2020, una variación del 35 por ciento.

San Luis Río Colorado fue el único municipio en la entidad con más de 100 mil habitantes que presentó una baja en la comisión de este delito; de 65 homicidios en el 2019, disminuyó a 50 durante el 2020, una variación del -23.08 por ciento.

-Anuncio-

Respecto a carpetas de investigación relacionadas a este delito, este año, hasta septiembre, Sonora suma 978, a diferencia de las 733 que tenía durante el mismo periodo del 2019, una variación del 33.42 por ciento.

A comparación a nivel nacional, México tuvo un total de 26 mil 231 homicidios dolosos en el periodo antes mencionado en 2020, una variación de apenas el 1 por ciento con el 2019, cuando hubo 25 mil 971 casos.

Con respecto a ese tema, Jesús Manuel Acuña Méndez, abogado y especialista en políticas públicas, opinó que la información vertida por el Secretariado Ejecutivo Nacional indica que hay una clara diferencia en el desenvolvimiento de la criminalidad, específicamente el de homicidios dolosos, entre México y Sonora.

“El país atraviesa desde hace muchos años por un proceso muy complicado de alta criminalidad, de múltiples delitos, llama mucho la atención que de enero a septiembre del 2020 hayan entrado en una especie de frenado en homicidio doloso, pero haya incrementado en homicidio doloso alrededor del 27 por ciento en Sonora, esa diferencia pone en evidencia de manera muy clara que hay un problema consistente ya por años en Sonora, con las autoridades de Sonora, y la manera en la cual están enfrentando a la delincuencia”, expresó.

Advirtió que si se sigue abonando a la inacción de este aparato que se encarga de fortalecer y proteger el estado de derecho, lo que son Fiscalías, Ministerios Públicos, Poder Judicial, a lo que impunidad se refiere, seguirá habiendo un campo, un terreno muy fértil, para que la delincuencia continúe en todas sus manifestaciones.

 

-Anuncio-

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cassandra donó leche materna para bebés del Hospital Infantil, en Hermosillo, entre ellos, el hijo de química fallecida Vasthy Amarillas

Hermosillo, Sonora.- Cassandra leyó en un grupo de chat que un pequeño necesitaba leche materna en Hermosillo. No lo...

Sale del hospital bebé Fernando, hijo de la química Vasthy quien falleció por covid 10 días después de practicarle una césarea

Hermosillo, Sonora.- La tarde del miércoles 24 de febrero, Fernando, el bebé de un mes y medio de la...

Tras persecución por varias calles de Hermosillo, detienen a hombre por probable abuso sexual

Hermosillo, Sonora.- Se atendió reporte de probable abuso sexual por parte de un conductor de transporte por aplicación, esto...

Güero Palma se pudiera unir al Cártel de Sinaloa, Caro Quintero está con El Mencho del CJNG

Hermosillo, Sonora.- Si Héctor “El Güero” Palma Salazar es puesto en libertad se pudiera unir al Cártel de Sinaloa...

Emma Coronel se entregó voluntariamente a las autoridades de EEUU y busca convertirse en testigo protegido: Proceso

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se entregó de manera voluntaria a las autoridades...
-Anuncio-