-Anuncio-
lunes, septiembre 20, 2021

Suman a mil 170 personas asesinadas en Sonora de enero a septiembre de 2020, aumenta 59.6 % respecto al año anterior

Últimas Noticias

Falta más compromiso de países latinoamericanos para frenar migración, señala analista

El tema de migración fue poco visto en VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)...

Crean académicos y estudiantes de la Unison sistema de detección automático de cubrebocas

Jesús Alberto Rubio/Universidad de Sonora Académicos y estudiantes de la Maestría en Ingeniería Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial...

Asumen dos mujeres de trayectoria titularidad del ISC y CECyTE Sonora

Hermosillo, Sonora.- Dos mujeres emblemáticas en la lucha por la educación y la cultura, como son Guadalupe Beatriz Aldaco...
-Anuncio-

Un registro de mil 170 personas asesinadas en Sonora entre enero y septiembre del 2020, siendo las ciudades de Caborca y Guaymas las que mayor incremento tuvieron.

La variación es de 59.6 por ciento de aumento en homicidios dolosos en comparación al mismo periodo en 2019, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

-Anuncio-

Guaymas se ubicó en la primera posición, pues de 47 casos registrados en el 2019, se elevó a 125 durante el presente año, lo que significó una variación del 165.95 por ciento.

Cajeme se encuentra en el segundo lugar, con un total de 279 homicidios dolosos de enero a septiembre del 2020, cuando el año pasado se tuvo conocimiento de 222 casos en el mismo periodo, una variación del 25.67 por ciento.

Navojoa le sigue en el tercer puesto con un incremento del 22.22 por ciento: de nueve homicidios dolosos que se registraron en los primeros nueve meses del 2019, a 11 durante el presente año.

-Anuncio-

Por su parte, en Hermosillo se mantuvo la misma cifra durante los dos años de comparación, con 178.

En Nogales también se incrementaron los homicidios, pues de 60 casos de enero a septiembre del año pasado, subió a 81 en el mismo periodo, pero en 2020, una variación del 35 por ciento.

San Luis Río Colorado fue el único municipio en la entidad con más de 100 mil habitantes que presentó una baja en la comisión de este delito; de 65 homicidios en el 2019, disminuyó a 50 durante el 2020, una variación del -23.08 por ciento.

-Anuncio-

Respecto a carpetas de investigación relacionadas a este delito, este año, hasta septiembre, Sonora suma 978, a diferencia de las 733 que tenía durante el mismo periodo del 2019, una variación del 33.42 por ciento.

A comparación a nivel nacional, México tuvo un total de 26 mil 231 homicidios dolosos en el periodo antes mencionado en 2020, una variación de apenas el 1 por ciento con el 2019, cuando hubo 25 mil 971 casos.

Con respecto a ese tema, Jesús Manuel Acuña Méndez, abogado y especialista en políticas públicas, opinó que la información vertida por el Secretariado Ejecutivo Nacional indica que hay una clara diferencia en el desenvolvimiento de la criminalidad, específicamente el de homicidios dolosos, entre México y Sonora.

“El país atraviesa desde hace muchos años por un proceso muy complicado de alta criminalidad, de múltiples delitos, llama mucho la atención que de enero a septiembre del 2020 hayan entrado en una especie de frenado en homicidio doloso, pero haya incrementado en homicidio doloso alrededor del 27 por ciento en Sonora, esa diferencia pone en evidencia de manera muy clara que hay un problema consistente ya por años en Sonora, con las autoridades de Sonora, y la manera en la cual están enfrentando a la delincuencia”, expresó.

Advirtió que si se sigue abonando a la inacción de este aparato que se encarga de fortalecer y proteger el estado de derecho, lo que son Fiscalías, Ministerios Públicos, Poder Judicial, a lo que impunidad se refiere, seguirá habiendo un campo, un terreno muy fértil, para que la delincuencia continúe en todas sus manifestaciones.

 

-Anuncio-

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Entregan paquete y explota en restaurante de Salamanca, Guanajuato, mueren 2 trabajadores y resultan 4 personas heridoas

La explosión de un artefacto en un restaurante bar de la colonia El Deportivo en la ciudad de Salamanca,...

Aplicarán segunda dosis de vacuna Pfizer a jóvenes de 18 a 29 años en 16 puntos de Hermosillo y área rural

Hermosillo, Sonora.- Desde el martes 21 de septiembre hasta el domingo 26 del mismo mes, se aplicarán segundas dosis...

Ubica y rescata Fiscalía de Sonora a joven de 17 años de edad en Cajeme; fue víctima de engaño telefónico y extorsión

Guaymas, Sonora.- Separado de su familia, al ser víctima de engaño telefónico con fines de extorsión, un menor de...

Tercera ola COVID se ‘derrumba’ en México: registra nueva caída… ahora del 26%

Redaccion/El Financiero La tercera ola de COVID-19 en México se “desplomó”. Por lo tanto, ya estamos cerca de superarla. De acuerdo...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...
-Anuncio-