-Anuncio-
miércoles, junio 16, 2021

Suman a mil 170 personas asesinadas en Sonora de enero a septiembre de 2020, aumenta 59.6 % respecto al año anterior

Últimas Noticias

Toma protesta Luis Armando Mendoza como director de comunicación social de la Unison

Esta tarde, se informó que Luis Armando Mendoza, tomó protesta como director de Comunicación Social de la Universidad de...

Autoridades detectan nuevas grietas en el socavón de Puebla

Los Ángeles, 16 de junio (RT).- Nuevas fisuras aparecieron en el socavón gigante formado hace menos de dos semanas en un terreno de Zacatepec,...

Senadores de oposición presentan acción de inconstitucionalidad contra ‘ley Zaldívar’

EFE.- Senadores de la oposición presentaron este miércoles una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación de la presidencia de la...
-Anuncio-

Un registro de mil 170 personas asesinadas en Sonora entre enero y septiembre del 2020, siendo las ciudades de Caborca y Guaymas las que mayor incremento tuvieron.

La variación es de 59.6 por ciento de aumento en homicidios dolosos en comparación al mismo periodo en 2019, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

-Anuncio-

Guaymas se ubicó en la primera posición, pues de 47 casos registrados en el 2019, se elevó a 125 durante el presente año, lo que significó una variación del 165.95 por ciento.

Cajeme se encuentra en el segundo lugar, con un total de 279 homicidios dolosos de enero a septiembre del 2020, cuando el año pasado se tuvo conocimiento de 222 casos en el mismo periodo, una variación del 25.67 por ciento.

Navojoa le sigue en el tercer puesto con un incremento del 22.22 por ciento: de nueve homicidios dolosos que se registraron en los primeros nueve meses del 2019, a 11 durante el presente año.

-Anuncio-

Por su parte, en Hermosillo se mantuvo la misma cifra durante los dos años de comparación, con 178.

En Nogales también se incrementaron los homicidios, pues de 60 casos de enero a septiembre del año pasado, subió a 81 en el mismo periodo, pero en 2020, una variación del 35 por ciento.

San Luis Río Colorado fue el único municipio en la entidad con más de 100 mil habitantes que presentó una baja en la comisión de este delito; de 65 homicidios en el 2019, disminuyó a 50 durante el 2020, una variación del -23.08 por ciento.

-Anuncio-

Respecto a carpetas de investigación relacionadas a este delito, este año, hasta septiembre, Sonora suma 978, a diferencia de las 733 que tenía durante el mismo periodo del 2019, una variación del 33.42 por ciento.

A comparación a nivel nacional, México tuvo un total de 26 mil 231 homicidios dolosos en el periodo antes mencionado en 2020, una variación de apenas el 1 por ciento con el 2019, cuando hubo 25 mil 971 casos.

Con respecto a ese tema, Jesús Manuel Acuña Méndez, abogado y especialista en políticas públicas, opinó que la información vertida por el Secretariado Ejecutivo Nacional indica que hay una clara diferencia en el desenvolvimiento de la criminalidad, específicamente el de homicidios dolosos, entre México y Sonora.

“El país atraviesa desde hace muchos años por un proceso muy complicado de alta criminalidad, de múltiples delitos, llama mucho la atención que de enero a septiembre del 2020 hayan entrado en una especie de frenado en homicidio doloso, pero haya incrementado en homicidio doloso alrededor del 27 por ciento en Sonora, esa diferencia pone en evidencia de manera muy clara que hay un problema consistente ya por años en Sonora, con las autoridades de Sonora, y la manera en la cual están enfrentando a la delincuencia”, expresó.

Advirtió que si se sigue abonando a la inacción de este aparato que se encarga de fortalecer y proteger el estado de derecho, lo que son Fiscalías, Ministerios Públicos, Poder Judicial, a lo que impunidad se refiere, seguirá habiendo un campo, un terreno muy fértil, para que la delincuencia continúe en todas sus manifestaciones.

 

-Anuncio-

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere joven tras tirarse alberca de un local en el Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 23:45 horas de este martes un joven de 22 años de edad pierde la vida...

Vacunado el 70% de mexicanos, pero no con versiones china o rusa, requerimientos de EEUU para abrir frontera con México, informan autoridades de Salud...

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, comunicó en rueda de prensa de las nuevas negociaciones...

Reportan 34 posibles casos con nueva cepa covid en Granados, Huásabas y comunidades cercanas, 22 han dado positivo

Hermosillo, Sonora, junio 16 de 2021. La Secretaría de Salud en Sonora investiga la posible presencia de una nueva...

Cristiano Ronaldo quita Coca Cola y dice agua en rueda de prensa, acciones de la empresa caen

El impacto mundial que tiene Cristiano Ronaldo es impresionante, y tras despreciar a Coca-Cola, la marca tuvo una pérdida...

Familia adopta a Don Felipe, señor de 108 años; dormía en las calles de Coahuila; su historia se viraliza

Qué lugar tan mágico puede ser internet. Y es que esta historia comienza ahí, en internet, en las redes...
-Anuncio-