-Anuncio-
lunes, mayo 11, 2026

Cada hora, se reciben 8 llamadas al 911 por casos de violencia de género en Sonora

Noticias México

Vinculan a proceso a madre del niño Vicente en Mexicali; podría recibir hasta 15 años de cárcel; Fiscalía investiga homicidio por omisión

Roxana “N” fue vinculada a proceso este domingo en Baja California por el delito de homicidio por comisión por omisión con dolo eventual, tras la muerte del niño Vicente, de tres años, quien falleció luego de permanecer más de 12 horas dentro de un vehículo expuesto a altas temperaturas en Mexicali.

Convocan a megamarcha este lunes en Zacatecas tras choque entre policías, campesinos y estudiantes

Organizaciones civiles, colectivos estudiantiles y sindicatos universitarios convocaron a una “megamarcha” este lunes en Zacatecas para protestar contra las acciones de represión registradas durante las manifestaciones de productores de frijol y estudiantes ocurridas el pasado fin de semana.

BTS dejará millonaria derrama en CDMX: conciertos generarían más de 1,800 millones de pesos

Los conciertos de BTS en la Ciudad de México no solo han provocado euforia entre miles de fans, también representan un importante impulso económico para la capital del país, con una derrama estimada en más de mil 861 millones de pesos.
-Anuncio-
- Advertisement -

En Sonora, se recibieron en promedio 8 incidentes por hora al 911, relacionados con violencia de género en el periodo enero-septiembre de 2020, es decir, un total de 57,178 de hechos registrados a la línea de emergencia.

Durante el mes de septiembre se contabilizaron 155 llamadas, en cuanto a los incidentes diarios de violencia familiar sumaron 4,655 en todo Sonora, mientras que en violencia de pareja se informó de 40 incidentes diarios: dando 1,203 durante el mes de septiembre. Incidentes de violencia contra la mujer reportaron 12 casos diarios, que acumula 381 durante el mencionado mes.

Los municipios con más denuncias son: Hermosillo, con 144 incidentes reportados a la línea de emergencia 911, Cajeme 51, Nogales 54, Agua Prieta 13, Caborca 13 y Cananea 5, el mes en el que se presentaron más reportes fue marzo; mes en el que se anunció el confinamiento por Covid-19.

“Tenemos la información en el reporte de estos incidentes, por hora y por día, tenemos información de las colonias, donde más se concentra la violencia de género en los municipios con más de 100mil habitantes, y también tenemos el desglose, los municipios, con mayor numero de incidentes al 911”, Krimilda Bernal, investigadora del Observatorio Sonora por la Seguridad

Mencionó que estos datos son el resultado del convenio de colaboración que se hizo el pasado mes de agosto, entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora, junto con el Observatorio Sonora por la Seguridad, los incidentes son los de violación, acoso, hostigamiento, abuso sexual, violencia familiar, violencia de pareja, e incidentes de violencia contra la mujer.

En el trema de casos de violencia familiar reveló que han aumentado 1.68% las denuncias al 911 durante el presente año, hasta el mes de septiembre, y los incidentes por acoso/hostigamiento aumentaron un 43.53%, abuso sexual 57.38%, comparado mismo periodo 2019.

Hermosillo concentra el 43.18% de los incidentes a 911 por violencia familiar, seguido de Cajeme con el 15.49% y San Luis Río Colorado con el 12.30%.

Por último, la investigadora del Observatorio subrayó que los gobiernos municipales deben actuar en el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género para reducir violencias contra la mujer.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Incendio consume almacén de ferretería al norte de Hermosillo; intensa movilización de bomberos evita una tragedia

Un fuerte incendio registrado al interior del almacén de una ferretería al norte de Hermosillo provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y una enorme columna de humo que alertó a vecinos de la colonia Miguel Hidalgo.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Noche violenta en Hermosillo: asesinan a una mujer y atacan a balazos a un hombre en distintos puntos de la ciudad

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido durante dos ataques armados registrados la noche del viernes en distintos sectores de Hermosillo, hechos que ya son investigados por autoridades estatales.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Vehículo termina dentro de canal tras perder el control al sur de Hermosillo

Un vehículo Pick up terminó en el interior de un canal, a la orilla de la carretera, tras perder el control de la unidad y quedar volcado, en hechos ocurridos al sur de la ciudad.
-Anuncio-