En Sonora, se recibieron en promedio 8 incidentes por hora al 911, relacionados con violencia de género en el periodo enero-septiembre de 2020, es decir, un total de 57,178 de hechos registrados a la línea de emergencia.
Durante el mes de septiembre se contabilizaron 155 llamadas, en cuanto a los incidentes diarios de violencia familiar sumaron 4,655 en todo Sonora, mientras que en violencia de pareja se informó de 40 incidentes diarios: dando 1,203 durante el mes de septiembre. Incidentes de violencia contra la mujer reportaron 12 casos diarios, que acumula 381 durante el mencionado mes.
Los municipios con más denuncias son: Hermosillo, con 144 incidentes reportados a la línea de emergencia 911, Cajeme 51, Nogales 54, Agua Prieta 13, Caborca 13 y Cananea 5, el mes en el que se presentaron más reportes fue marzo; mes en el que se anunció el confinamiento por Covid-19.
“Tenemos la información en el reporte de estos incidentes, por hora y por día, tenemos información de las colonias, donde más se concentra la violencia de género en los municipios con más de 100mil habitantes, y también tenemos el desglose, los municipios, con mayor numero de incidentes al 911”, Krimilda Bernal, investigadora del Observatorio Sonora por la Seguridad
Mencionó que estos datos son el resultado del convenio de colaboración que se hizo el pasado mes de agosto, entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora, junto con el Observatorio Sonora por la Seguridad, los incidentes son los de violación, acoso, hostigamiento, abuso sexual, violencia familiar, violencia de pareja, e incidentes de violencia contra la mujer.
En el trema de casos de violencia familiar reveló que han aumentado 1.68% las denuncias al 911 durante el presente año, hasta el mes de septiembre, y los incidentes por acoso/hostigamiento aumentaron un 43.53%, abuso sexual 57.38%, comparado mismo periodo 2019.
Hermosillo concentra el 43.18% de los incidentes a 911 por violencia familiar, seguido de Cajeme con el 15.49% y San Luis Río Colorado con el 12.30%.
Por último, la investigadora del Observatorio subrayó que los gobiernos municipales deben actuar en el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género para reducir violencias contra la mujer.